Ciudad de México. En 2020 es necesario que las políticas de la administración pública mejoren en temas de inseguridad y dar certeza al público inversionista que opte por venir a México, a fin de detonar mayores niveles crecimiento económico y bienestar, afirmó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial planteó que el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta cinco retos principales, entre los que destaca abatir la violencia, enfrentar directamente la corrupción e incentivar un mayor desarrollo.

En su mensaje semanal, la Coparmex refirió que el siguiente año, el gobierno debe enfocarse principalmente en detener los índices de violencia y delincuencia que se viven en algunas zonas del país, para fortalecer los componentes de seguridad pública y que ello de beneficio a las las familias mexicanas.

“No se trata de retomar las estrategias del pasado, sino de examinar conjuntamente, sociedad y gobierno, lo que sí funcionó antes y lo nuevo que se puede implementar hacia delante”, argumentó el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther.

En segunda instancia, precisó, es necesario “combatir frontalmente” la corrupción en todos los niveles de la vida pública y privada, y para este tema sería necesario establecer mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En lo referente a las políticas económicas, la Coparmex exhortó al gobierno a restablecer las condiciones de confianza y certidumbre en la economía, para detonar el crecimiento y generar los empleos formales que hacen falta.

“En lo inmediato, debemos mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar un gasto público eficiente, robustecer la actividad industrial, ampliar la presencia comercial de México en el mundo y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones”, apuntó.

El organismo empresarial pidió al gobierno establecer las bases para que se cumpla de forma cabal el estado de Derecho en el país, e hizo un llamado a no desaparecer instituciones públicas que puedan ayudar a la democracia nacional.

“A un año de distancia, es muy preocupante que, en el discurso presidencial, siga predominando una visión maniqueísta del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos”, puntualizó la Coparmex, y calificó el primer año de gobierno como uno que “no tuvo beneficios para nadie”.

 

Noviembre-diciembre 2019