PESE A SER OBLIGATORIA, SÓLO APLICAN 15 PRUEBAS DE CONFIANZA EN SEGURIDAD PRIVADA

Puebla cuenta con 151 empresas con registro que deben cumplir con este proceso.

El Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública aplicó 15 pruebas de control de confianza a elementos de seguridad privada de cuatro corporaciones en el periodo del 2017 y hasta el primer semestre del 2019; aunque Puebla cuenta con 151 empresas con registro que deben cumplir con este proceso.

En junio de 2017, a propuesta del ex diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rincón González, se hicieron reformas a la Ley de Seguridad Privada para establecer la obligatoriedad de hacer pruebas de control de confianza a los elementos que se desempeñen en esas corporaciones.

A partir de la entrada en vigor del ordenamiento, se dio un plazo de 60 días para que las empresas programaran las evaluaciones y a éstas debía sujetarse el personal de nuevo ingreso o de permanencia.

“Es causa de revocación de la autorización que el prestador de servicios preste servicios de seguridad privada con personal operativo o técnico que no cuente con los certificados de evaluación de control de confianza”, expone el artículo 29 Bis de la Ley de Seguridad Privada.

De los resultados de la evaluación, resalta que de las realizadas en 2017 las cinco personas no aprobaron y en 2018 que se realizaron 10 exámenes, cuatro no pasaron.

LOS COSTOS DE LAS PRUEBAS

En la legislación se estableció que los costos por las pruebas de control de confianza que se apliquen a los trabajadores de empresas de seguridad privada serían erogados por éstas mismas.

La información proporcionada en la solicitud con folio 00896019 expone que esta prueba tuvo un costo de 4 mil 435 pesos en 2017, un año más tarde por cada examen se cobraron 4 mil 705 pesos, mientras que el costo vigente en este 2019 es de 2 mil 460 pesos, derivado de los ajustes que hicieron los diputados a la Ley de Ingresos de este año.

El organismo expone que la prueba de control y confianza tiene una duración aproximada de tres horas y para que se lleven a cabo todas las etapas de la evaluación se requieren de dos días para cumplir con el requerimiento y se podría citar a un tercero con la finalidad de rexaminar alguna parte del proceso.

La vigencia de la prueba de control de confianza es de tres años y los elementos, en general, que sean sujetos a promoción deberán ser evaluados para el nuevo cargo antes de cumplir con la fecha de vigencia, según informó el Consejo.

 

Julio – Agosto 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.