PERFECTLY KEYLESS, CLAVE VIRTUAL DE APERTURA DE COCHE

Perfectly Keyless, la llave virtual de Bosch es una auténtica revolución como sistema antirrobo de apertura y cierre de coches.

Bosch ha desarrollado una aplicación para teléfono móvil, su sistema Perfectly Keyless, que revolucionará los sistemas de acceso y arranque sin llave para automóvil además de prevenir los robos digitales de coche, actuando como una clave virtual almacenada en el smartphone.

El sistema está basado en unos sensores instalados en el vehículo que reconocen el teléfono del propietario como si fuera una huella digital y lo abren solo para él. El control de la llave digital enlaza app y vehículo a través de la llamada nube.

Con Perfectly Keyless, logra ofrecer algo que ningún otro sistema de acceso sin llave ha hecho antes, comodidad y seguridad al mismo tiempo. La nueva llave basada en los modernos teléfonos móviles sirve para coches, camiones, vehículos comerciales y flotas de coches compartidos, y gracias a su bloqueo de seguridad integrado, tiene un enorme potencial de mercado en todo el mundo.

Ante todo, hay que tener en cuenta que un pirata informático tarda menos de 5 segundos en romper un sistema estándar de acceso sin llave para vehículos (o sea, en hacer un “relay station attack”), una facilidad que elimina la Perfectly Keyless. Además, en un sistema convencional de acceso y arranque sin llave, esta aún debe llevarse en el bolsillo.

Para abrir la puerta y arrancar, se comunica con el vehículo mediante señales de radio de baja o alta frecuencia (LF y UHF), comunicación por onda que pasa a ejercer el teléfono móvil con el Perfectly Keyless, actuando como llave virtual a través del Bluetooth. Esta conexión es tan segura como una huella digital.

Perfectly Keyless, común en el carsharing

Cada “smartphone” contiene pequeños microchips para gestionar la comunicación a través de Bluetooth, jugando un papel clave en esta solución.

Junto con los sensores instalados en el vehículo y una unidad de control especial, permiten la apertura y cierre de puertas sólo al teléfono inteligente que contiene la llave virtual que se corresponde con la cerradura digital del sistema Perfectly Keyless.

El sistema bloquea las señales de otros teléfonos o dispositivos electrónicos en la transmisión de radio, protegiéndolo contra el acceso no autorizado.

Perfectly Keyless, común en el carsharing

Las llaves virtuales en los “smartphones” han sido durante mucho tiempo una particularidad de las flotas de coches compartidos. Estos vehículos no se mueven hasta que el operador autoriza el acceso a través de la nube. Solo entonces, el usuario puede desbloquear el vehículo, arrancarlo y bloquearlo nuevamente usando una aplicación.

Esta conversación entre el teléfono y el vehículo utiliza tecnología NFC (Near-Field Communication), un protocolo inalámbrico para compartir datos en distancias de unos pocos centímetros. Para que funcione, los usuarios deben sacar su smartphone antes de cada viaje y sostenerlo en un área marcada en el vehículo. Solo así reconoce el sistema al usuario y desbloquea el coche.

Con Bosch Perfectly Keyless, el smartphone puede quedarse también en el bolsillo, para mayor facilidad de uso y comodidad para los usuarios del carsharing, funcionando también en flotas de camiones y vehículos comerciales.

De esta manera, desaparece la entrega manual de llaves del vehículo, y sin ella los problemas causados cuando una llave se pierde o es robada. Y si el teléfono con la aplicación Perfectly Keyless se pierde o es robado, la clave digital se puede desactivar “online”, bloqueando el acceso al vehículo.

Perfectly Keyless, también en flotas con varios conductores

Con ‘Perfectly Keyless’, el teléfono reemplaza a la llave analógica del vehículo, algo de especial utilidad en flotas con múltiples conductores. Se acabó el intercambio de llaves: los gestores de flotas y los proveedores logísticos utilizan simplemente la aplicación para dar acceso a los conductores a los vehículos.

En el futuro, esta solución permitirá a los proveedores logísticos integrar completamente la gestión de claves digitales en sus sistemas de envíos y planificación.

Tan pronto como el envío asigna a los conductores y camiones una ruta determinada, el sistema genera automáticamente llaves digitales para los vehículos y las envía a los teléfonos inteligentes de los conductores. Y si la programación de la ruta cambia, el “software” ajusta las llaves en consecuencia.

La gestión digital de llaves conecta los vehículos y la aplicación del teléfono móvil a través de la “nube”. Los operadores o gestores de flotas asignan con ella un camión a un conductor para una ruta en particular. “Perfectly Keyless” genera una llave digital personal y segura, y la envía a través de la “nube” al camión y al móvil del conductor.

Cuando el conductor se acerca al camión asignado, los sensores de este detectan el “smartphone”, y sus puertas se abrirán sólo si la llave del teléfono sirve para la cerradura digital del vehículo.

Estos sensores también pueden indicar cuando el conductor está en el asiento del conductor y el motor arranca tan pronto como el conductor pulsa el botón de ‘start-stop’. Y cuando el conductor sale del vehículo al final del viaje, el sistema lo detecta y cierra las puertas automáticamente.

Por último, cabe preguntarse qué sucede si se agota la batería del “smartphone” o se pierde el dispositivo. En el futuro, la llave del teléfono funcionará incluso con la batería del teléfono agotada. En ese caso, el teléfono y el camión se comunicarán utilizando la conexión de proximidad NFC, un protocolo inalámbrico para compartir datos a corta distancia.

 

Julio – Agosto 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.