El comercio electrónico hoy en día está muy extendido. Cada vez son más los usuarios que optan por realizar sus compras a través de Internet. Podemos utilizar múltiples plataformas para ello y están disponibles para todo tipo de dispositivos. Esto abre un abanico de posibilidades muy grande, pero también puede suponer una amenaza de seguridad si no tomamos medidas adecuadas. En este artículo vamos a explicar cómo pagar con tarjeta por Internet con total seguridad. Vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para ello.

Cómo pagar con tarjeta por Internet con total seguridad

Cuando pagamos por Internet podemos hacerlo de varias formas. Sin embargo una de las más populares es el pago con tarjeta. Incluso podemos decir que en algunos servicios es la única opción que permiten. Especialmente puede ocurrir esto que comentamos cuando la página es extranjera y no aceptan realizar transferencia bancaria, contra reembolso o utilizar otros métodos como puede ser PayPal o tarjetas prepago.

Por ello conviene siempre ser conscientes de que hay que mantener la seguridad a la hora de pagar con tarjeta por Internet. Hay que evitar algunos errores que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad. Todo para proteger nuestros datos y evitar problemas indeseados.

Pagar siempre desde plataformas seguras

Uno de los consejos más importantes es utilizar siempre plataformas seguras. Con esto nos referimos a evitar aquellas páginas que no estén cifradas, por ejemplo. También hay que acceder siempre desde el propio sitio directamente y no desde links que encontramos en terceras páginas. Podríamos sufrir un ataque Phishing si entramos desde enlaces fraudulentos.

Utilizar aplicaciones oficiales

Algo similar debemos hacer con las aplicaciones. Hoy en día es muy común acceder a los servicios de compra online desde el teléfono móvil. Sin embargo puede que nos encontremos con aplicaciones que no son oficiales y que cuentan con determinadas mejoras.

El problema es que si no utilizamos aplicaciones oficiales podemos correr el riesgo de que ese software haya sido modificado de forma maliciosa. Por tanto, nuestro consejo siempre que vayamos a comprar por la red es utilizar aplicaciones oficiales.

Activar la autenticación en dos pasos

Hoy en día la mayoría de bancos cuentan con la opción de activar la autenticación en dos pasos. Incluso en ocasiones es algo obligatorio para poder operar por Internet. Es otra recomendación importante.

El hecho de tener la autenticación en dos pasos activada significa que tendremos que introducir otro segundo paso al realizar una compra. Por ejemplo puede que recibamos un SMS con un código y tenemos que introducirlo. De esta forma se aseguran de que realmente somos nosotros quienes estamos realizando ese pago.Optar por tarjetas bancarias prepago

Dentro de todas las opciones que tenemos para pagar por Internet, una de ellas son las tarjetas bancarias prepago. No son más que tarjetas normales con las que podemos pagar en cualquier sitio, pero que recargamos con la cantidad que queramos. Pueden o no estar vinculadas a una cuenta bancaria.

¿Qué logramos con esto? Aumentamos la seguridad en el sentido de que si esa tarjeta ha sido robada o nuestros datos han sido filtrados en la red, únicamente podrían acceder a la cantidad que hayamos metido. Si decidimos recargarla siempre que paguemos por Internet, será muy poca o incluso nula la cantidad económica que allí hay normalmente.

Tener siempre un control sobre los cargos

También queremos recomendar tener un control sobre los cargos. No hablamos únicamente de que algún intruso pueda robar esa tarjeta y realizar pagos con ella. También puede pasar que haya algún fallo a la hora de pagar un producto y que paguemos por duplicado, por ejemplo.

Por tanto, es interesante llevar un control siempre sobre los cargos y en caso de detectar alguna anomalía corregirla lo antes posible.

Mantener siempre seguro el sistema

Por último, también queremos recomendar mantener el sistema seguro. Con esto nos referimos a que esté libre de malware. Los troyanos bancarios, por ejemplo, podrían recopilar datos de nuestra tarjeta bancaria al pagar por Internet.

Entre los consejos para mantener seguro el sistema podemos nombrar tener instalados antivirus y herramientas de seguridad, tener los equipos actualizados y parcheados y, quizás lo más importante, el sentido común.

 

Julio-agosto 2019