La Unidad de Registro y Supervisión de Seguridad Privada en Hidalgo es la que regula la prestación de estos servicios.

Pachuca.- En Mineral de la Reforma se detectó que operan empresas de vigilancia en los accesos a colonias y fraccionamientos que no cuentan con personal capacitado o en su caso, que están debidamente registradas ante la Dirección General de la Unidad de Registro y Supervisión de Seguridad Privada de Hidalgo; es decir, que son “patito”, de acuerdo con la clasificación que señaló el regidor, Israel Navarrete Sosa.

El asambleísta reconoció los índices de inseguridad que existen en el municipio -2 mil 776 ilícitos fueron registrados, de enero a septiembre, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)-, por lo que indicó que es necesario regularizar aquellas empresas que prestan servicios de seguridad privada en la Reforma.

Navarrete Sosa indicó que como autoridades municipales detectaron problemáticas con algunos elementos que resguardan la entrada de las colonias, tales como la falta de capacitación en el uso de las armas que portan, antecedentes penales y hasta su edad, ya que algunos no son mayores de 18 años.

Muchas veces llegan contratados sin ser certificados, sin tener la preparación de cómo enfrentar un hecho delictivo, lo cual pone en riesgo el patrimonio e incluso la vida de las personas”.

Asimismo, el regidor evocó que empresas de vigilancia que calificó como “patito” -por no cumplir con los estándares de la Dirección General de Unidad de Registros y Previsión de Seguridad Privada- firman contratos con un delegado o representante vecinal, lo que repercute en que los habitantes desconozcan al personal que labora.

En ocasiones hasta ellos mismos (los vigilantes) están coludidos porque saben y tienen una radiografía de a qué hora salen (los habitantes), a qué hora entran y entre ellos mismos son los que a veces están coludidos con los delincuentes para cometer un acto ilícito”.

Navarrete Sosa agregó que la usurpación de funciones policiales es una acción tipificada en la que estarían incurriendo los vigilantes de seguridad privada sin la certificación correspondiente.

Por tal motivo, el asambleísta enunció que la regularización de empresas que operan en casetas en Mineral de la Reforma se debe estudiar con la Unidad de Registros de Seguridad Privada a nivel estatal.

AUTORIZACIÓN

Las personas físicas y/o morales que prestan servicios de seguridad privada en Hidalgo deben realizar un trámite para dicha autorización ante la Dirección General de Unidad de Registros y Previsión de Seguridad Privada dependiente de la Secretaría de Seguridad estatal, organismo que expide el documento desde 8 mil y hasta 19 mil pesos, cuya vigencia es de un año.

Septiembre-octubre 2019