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NUEVA NORMALIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES

Por LRI Ana Luisa Guzmán Contreras, Directora de Seguridad de GICSA

Incertidumbre la palabra más usada en esta pandemia ante el virus SARS-CoV-2 declarado ya endémico, el cual ha logrado detener a nuestro país y al mundo,  hoy se extraña salir a la calle, tomar un café, ir al cine, hacer compras, tomar una copa y convivir con los amigos.

¿Pero cuándo volverá a ser esto una normalidad? De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en Mayo,  la  reapertura socioeconómica será mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico.

En nuestro caso en los Centros Comerciales hemos tenido la fortuna de continuar con el servicio en menor proporción ya que algunos de nuestros locatarios cuentan con giros que son esenciales, como farmacias, bancos, supermercados y restaurantes que solo preparan alimentos para llevar, pero es un hecho que extrañamos nuestra afluencia habitual que en un día es superior a las 85 mil personas en un solo inmueble.

 

La certeza y seguridad están a la baja, el riesgo apremia hoy,  pocos planes de continuidad de negocio y crisis previeron esto,  hemos tenido que aprender todos juntos, nos hemos apegado a los lineamientos publicados en la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y  el Instituto Mexicano del Seguro Social,  en la planeación del Regreso a la nueva Normalidad para más de 1800 locales comerciales a nivel nacional hemos generado los protocolos que incluyen medidas de protección a la salud, distanciamiento seguro, control de ingreso, medidas de prevención que se pueden resumir en:

  • Acceso de sanidad contaremos con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y toma de temperatura, el cubrebocas será obligatorio.
  • Todos los empleados del inmueble deberán contar con su equipo de protección personal que incluye cubre bocas, mascarilla o goggles.
  • Procuraremos la sana distancia a través de señalamientos para evitar conglomeraciones.
  • Realizaremos sanitización y rutinas extras de limpieza.
  • Capacitación constante a nuestro personal.

A fin de darle a nuestros empleados y clientes la certeza de que podrán volver a pasear en nuestros Centros Comerciales con la confianza de que se trata de espacios seguros para ellos y sus familias.

 

La tecnología esta a nuestro favor, el mercado este innovando productos como las cámaras térmicas, los arcos sanitizantes, analíticos de video que ayudan con el conteo de aforos y la circulación de visitantes, incluso reconocimiento facial utilizando cubre bocas.

Para el distanciamiento seguro Implementaremos en acceso, elevadores, escaleras, sanitarios y filas de espera floor graphics que se colocarán a 1.5mts de distancia.

De igual forma en nuestra área de comida rápida hemos separado e inhabilitado algunas mesas e incrementaremos las rutinas de limpieza y sanitización.

En los restaurantes y bares también se realizará el distanciamiento social y algunos incluirán las cartas digitales con lectores de códigos QR que podrás descargar en tu celular para disminuir el contagio.

En las tiendas de ropa y artículos personales se estarán sanitizando continuamente los locales y las prendas en los probadores a fin de evitar el contagio.

Las áreas de juego para menores tendrán rutinas de limpieza extras y en algunas zonas de entretenimiento, nuestras caretas serán personalizadas con dibujos para que los menores se sientan en confianza.

Todo esto se replicará en las áreas que nuestros clientes no ven como zonas de proveedores, descargas y pasillos de servicios, además generamos un protocolo para el manejo de desperdicio especifico.

Tomando como base la experiencia de otros países hemos observado que la población esta ávida por salir y adquirir productos, lo que genera grandes conglomeraciones y caos.

Seguiremos con la prevención y reforzamiento perimetral debido a los saqueos que se han dado en esta época y seremos precavidos en cuanto a los aforos y flujos de nuestros inmuebles a fin de evitar contagios.

El riesgo no es solo sanitario, ha sido lamentable el comportamiento de algunas personas que han llegado a los golpes o perder la vida por no cumplir con la medida del uso de cubrebocas; en nuestro caso y a fin de evitar estas situaciones contaremos con un stock para proporcionarlo solo en caso de ser necesario.

Además, seguiremos contando con nuestras áreas de Pick Up a fin de agilizar las compras y minimizar el riesgo.

Sabemos que trabajando juntos, lograremos salir fortalecidos, por ello, nos apegaremos al cumplimiento de los lineamientos emitidos por los diferentes niveles de gobierno, contribuyendo al reforzamiento de las medidas preventivas y así ofrecer en conjunto mejores condiciones que estimulen la asistencia y permanencia de nuestros clientes;  estamos listos, ¡LOS ESPERAMOS! Ana Luisa Guzmán Contreras, Directora de Seguridad de GICSA.

 

Julio-agosto 2020

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