El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta nombró como nuevo titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad de Puebla al ex funcionario federal Luis Eduardo Méndez Cacho.

Méndez Cacho será el relevo para Daniel Vázquez Senties, quien fue titular del área desde el gobierno de Tony Gali Fayad y se mantenía en la dependencia que coordina los fondos federales para seguridad pública provenientes de la federación y que es distribuido a los municipios y el gobierno de Puebla.

El nombramiento fue oficial el día de ayer, 20 de agosto, e incluso Méndez Cacho lo confirmó compartiendo en su perfil de la red social LinkedIn su nuevo puesto como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El nuevo titular del Consejo de Estatal de Seguridad Pública estuvo laborando previamente como Coordinador de Investigación del Gabinete Antidrogas en la Policía Federal. Al cargo llegó en enero del 2019 y renunció recientemente tras negarse a realizar una serie de capacitaciones, según detallaron fuentes dentro del gobierno federal.

Los cambios en puestos de Seguridad Pública más recientes provinieron de la Marina Armada de México y al Vicealmirante Miguel Ildefonso Amazaga, quien fue nombrado por Barbosa titular de la Secretaría, siguieron más elementos navales.

Al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial se designó al Capitán Narciso Peña Cortés; en la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación al Capitán Eduardo Galindo Castro; en la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial al Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil.

El Jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública será el Vicealmirante Alfonso Flores Alvarado; en la Dirección de la Policía Estatal de Carreteras fue designado el Contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo; y como encargado de Despacho de la Dirección de la Policía Estatal, el inspector Agustín Arriaga Reyes.

El 15 de agosto pasado fue nombrado el contraalmirante Francisco Vela García fue nombrado el titular de la Corporación de Policía Auxiliar; a pesar de que la este grupo operativo se considera un órgano descentralizado del gobierno de Puebla, la influencia del Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ildefonso Amezaga también alcanzó para que fuera un marino el titular.

Julio-agosto 2019