El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga informó que San Luis Potosí no firmará el convenio que permita a los elementos de las empresas de seguridad privada, actuar contra los delitos del fuero común, como ocurre en otros estados.

Empresas de seguridad privada están facultadas para actuar ante esta clase de delitos en seis entidades del país, mediante un acuerdo firmado con aval de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y las estatales.

El documento fue enviado a todas las entidades federativas por si quieren adherirse, pero Pineda dijo que no es factible que estas empresas puedan intervenir. «Nosotros mantenemos acuerdos de colaboración con las empresas de seguridad, sin embargo, es facultad única y exclusiva de los entes oficiales la detención, investigación y lo que genere la atención a un hecho delictivo”, indicó. Estas empresas fueron certificadas por la SSPE, pero el mando dijo que “sería un riesgo para estos trabajadores que intervengan en delitos junto con las corporaciones, ya que los que están capacitados son los policías que salen diariamente a hacer su trabajo en la calle”.

Esta novedad se conoció a raíz de la conferencia de prensa virtual que ofreció el presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), Armando Zúñiga Salinas y Joel Juárez Blanco, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, donde informaron sobre estos acuerdos y de los resultados que se han logrado mediante su participación.

En otro tema, el titular de la SSPE dijo que ve de una forma positiva que el Ejército Mexicano realice actividades de seguridad en la vía pública y atienda emergencias a la par de las corporaciones estatales y municipales, aunque destacó que la coordinación con la institución siempre se ha dado. «Siempre hemos tenido trabajos coordinados con el Ejército y ahora con la Guardia Nacional, esto será positivo para la sociedad, la unión de esfuerzos es lo que siempre da resultado», indicó.

Mayo-junio 2020