Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

NACE EL BLOG CUADRANDO CUENTAS: UN ESPACIO PARA TUS FINANZAS PERSONALES

Esta iniciativa surge de la necesidad que nuestros ciudadanos cuenten con todas las herramientas necesarias para ser dueños y gestores de su propio futuro.

En este espacio una pareja de enamorados Julia y Luis nos irán contando cómo hacen para manejar sus finanzas de la mejor manera. Ellos son una pareja joven y están a la búsqueda de su independencia, pero para ello tendrán que aprender a lidiar con temas financieros, deudas, riesgos, seguros, y a la vez mantener sus metas como pareja.

Cada semana iremos abordando temas sobre finanzas personales y aprenderemos desde cómo priorizar nuestros recursos económicos, cómo hacer un presupuesto, cómo adquirir el primer crédito, hasta cómo usar un seguro.

Esta iniciativa surge de la necesidad que nuestros ciudadanos cuenten con todas las herramientas necesarias para ser dueños y gestores de su propio futuro. Así es que la Asociación de empresas de Seguros -APESEG, la Asociación de Bancos – ASBANC y la Asociación de AFP se han unido a gestion.pe para llevar información que pueda servir de reflexión, pero sobre todo de utilidad a los jóvenes.

¿Qué busca “Cuadrando cuentas”?

Eduardo Morón, presidente de Apeseg: Dicen que lo que más influye en la vida de las personas son los buenos hábitos. Nosotros estamos convencidos de que la educación financiera debe empezar a temprana edad, mejor si es en la etapa escolar, y por supuesto continuar con los jóvenes si queremos formar ciudadanos que usen habitualmente sus recursos económicos con responsabilidad. El objetivo de Cuadrando Cuentas es, hablando de forma muy sencilla y con ejemplos de la vida cotidiana, formar esos hábitos financieros en hombres y mujeres informadas. De esta manera harán un uso adecuado y responsable de las herramientas financieras y serán capaces de planificar, definir e identificar los riesgos para que puedan prevenirlos.

¿Por qué la importancia de contar con este tipo de espacios?

Eduardo Morón: Manejar nuestras finanzas es parte de nuestra vida diaria y a veces los más jóvenes no son conscientes de ello sino hasta que ya están inmersos en la vida laboral o empiezan a ser responsables de sus necesidades económicas. De ahí la importancia de aprovechar todos los canales posibles para llegar a ellos con información que los ayude a asumir ese rol con responsabilidad y reducir sus errores.

No olvidemos que el conocimiento financiero en el Perú es aún bajo y existe una brecha en el conocimiento financiero entre hombres y mujeres. Según un informe presentado por la SBS, en el 2019 el adecuado conocimiento financiero por género es de 33% en mujeres frente al 41% de los hombres. Esto ha llevado a que el Gobierno asuma el compromiso internacional de priorizar la inclusión financiera en su agenda nacional y hoy se estén haciendo grandes esfuerzos para llevar información a la ciudadanía y generar confianza.

En nuestro caso como actores del sector privado financiero también tenemos una responsabilidad y estamos constantemente trabajando por acortar esta brecha de información. Somos conscientes que la educación de nuestros jóvenes es clave, pues el capital humano es el responsable de que la economía crezca, les permita tener mayores ingresos, mejores beneficios, estar protegidos, es decir tener una mejor calidad de vida y por tanto alcanzar sus metas personales.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje