MENSAJE DEL C. PRESIDENTE DE LA CONCAMIN

Como ustedes saben, la industria en su conjunto esperamos la reunión anual con gran entusiasmo porque es un evento en donde se revisan y analizan todas las problemáticas de la industria mexicana, se hacen propuestas para que nuestras autoridades y los diferentes actores como el legislativo, el ejecutivo y sus titulares de todas las dependencias del gobierno federal así como los gobiernos estatales conozcan de primera mano las necesidades concretas del aparato productivo y la importancia de construir políticas públicas adecuadas a los desafíos que tenemos en el país.

Y ahora el reto es mayor, porque la coyuntura de la pandemia nos ha golpeado en toda la economía y a la industria no nos ha ido nada bien… sin embargo, tenemos confianza en que podamos salir adelante.

Precisamente me parece que los paneles de discusión pusieron en la agenda pública la importancia de que las soluciones a los problemas económicos derivados de la pandemia requieren de un esfuerzo conjunto, de una visión de unidad para desarrollar políticas públicas apropiadas para la reactivación industrial en un marco de legalidad y de estado de derecho.

En CONCAMIN tenemos claro que hay una serie de medidas que se requieren para reactivar a la industria, lo que ayudará a recuperar los empleos perdidos y también provocará un desarrollo de la economía urgente para el país.

Algunas de las medidas concretas que hoy quiero plantear son:

  1. Primero que nada, hay que fomentar la confianza desde las más altas esferas del gobierno de México con el sector productivo, con los empresarios Nacionales e Internacionales para promover la inversión evitando seguir tomando decisiones que afectan la percepción positiva de México.
  2. Ejecutar e implementar los planes de inversión productiva principalmente infraestructura y proyectos que permitan generar empleos en todos los sectores de la industria.
  3. Apostar por lo hecho en México, el gobierno de México debería estar haciendo compras en un 80 o 90 por ciento a empresas mexicanas de todos sus bienes y servicios y sólo recurrir al extranjero cuando sea estrictamente necesario.
  4. Alinear la colaboración entre sector público y privado, acabar con el discurso que divide y no construye unidad.
  5. Saber escuchar y atender a los sectores privados, la verdad no solamente está del lado del gobierno.

Estos son algunos de los aspectos que estaríamos planteando y haciendo públicos para que desde nuestra reunión anual de industriales 2020 se escuche la voz de los empresarios que día con día damos todo por México, que día con día nos las ingeniamos para evitar despidos ante la pandemia que nos golpea… nos gustaría que la lucha no sea solamente desde nuestra trinchera, sino también poder estar hombro con hombro con la autoridad para que la lucha que estamos dando sea por el bienestar de toda nuestra sociedad sin distingos, que sea incluyente.

Todo lo anterior lo expreso porque hay un sentido de urgencia, la industria tendrá un cierre de año en números rojos, todavía no tenemos claro de cuál será el dato, pero es claro que si el PIB de la economía caerá alrededor de un 9%, la industria tendrá una caída parecida.

Por ello, no tenemos tiempo para seguir por el mismo camino… debemos todos ponernos de acuerdo, sacar lo mejor de nosotros, ser muy creativos e innovadores y con una visión de futuro construir las respuestas que la sociedad necesita para salir de esta crisis.

Muchas gracias

Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN

 

 

Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.