La brecha digital es uno de los temas que los empresarios de las tecnologías quieren escuchar de los candidatos

Ciudad de México. Industriales de Internet y Tecnologías de la Información señalaron que el tema de la ciberseguridad en México es incipiente, y que no es posible determinar si el manejo de una red social podrá ser factor determinante en los resultados de la contienda electoral.

Los presidentes de la CANIETI, AMITI y AIMX, Mario de la Cruz, Javier Cordero y Enrique Culebro respectivamente, señalaron que sólo han colaborado con el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de educación sobre el uso de tecnologías de la información, y no sobre el tema de evitar riesgos de intervención tecnológica, esto ante el caso de la empresa Cambridge Analytica.

Los empresarios anunciaron que tendrán un encuentro con los cuatro candidatos presidenciales el próximo 26 de abril para escuchar sus propuestas y hacerles énfasis en que deben tener políticas públicas que reduzcan la brecha digital, y que también impulsen la economía digital.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que en México el tema de la ciberseguridad es incipiente, ya que apenas 13 por ciento de la infraestructura puede considerase segura, de tal forma que hay mucho por andar en ese tema.

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Señaló que en el contexto electoral la información debe manejarse con responsabilidad, pero, acotó también es responsabilidad de la propia población certificar que la información a la que tienen acceso es verdadera, porque no todo lo que se publica en Internet y redes sociales es verdadero.

Señaló que como industria esperan que los partidos políticos actúen de buena fe en la contienda y no se haga uso indebido de la tecnología.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet Mx, dijo que de forma conjunta plantearán a los candidatos presidenciales la promoción del uso de Internet de forma libre y responsable. “Los candidatos deben tener esto no como prioridad, sino como algo crítico” para el desarrollo de la economía digital.

Detalló que en la agenda de los candidatos, y ya como gobierno su agenda debe tener como ejes de desarrollo de la economía digital el comercio electrónico, educación, formación de habilidades de la población, la inclusión de los que ahora o tienen acceso a las tecnologías de la información, a pesar de que ya el 60 por ciento de la población en México es internauta.

Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicama de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), dijo que los gobiernos en todo el mundo tienen dos retos que consisten en su propia digitalización, conectarse de mejor manera con los ciudadanos en esa digitalización; y vertebrar el impacto transversal que esa digitalización debe tener en la industria, educación, servicios, salud y la promoción de nuevos modelos de negocios, lo cual sólo es posible mediante la puesta en marcha de políticas públicas.

Los tres empresarios coincidieron en que durante la actual administración se dieron avances en materia de estrategia digital, aunque hizo falta presupuesto, y sería importate que algunos de los programas continúen con el cambio de gobierno como el de México Conectado o la estrategia 4.0.

Marzo-abril 2018