La Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora firmaron un acuerdo para implementar operativos de vigilancia en las regiones en donde hay presencia de actividades extractivas.en-famatina-la-policia-esta-de-parte-de-las-mineras

Con este convenio se genera el compromiso de mantener comunicación continua entre autoridades y empresas, a través de los botones de alerta o pánico, así como poner en marcha un programa de capacitación para las compañías y realizar reuniones periódicas.
Además, se buscará la coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército.

Jorge Vidal Ahumada y Adolfo García Morales firmaron ese acuerdo, que fue impulsado por la Asociación de Mineros de Sonora y el Clúster Minero, a raíz del robo en la mina “La India” de la empresa canadiense Agnico Eagle el pasado 19 de julio.

Como antecedente directo a los problemas de inseguridad en las empresas mineras, en agosto del 2015 la mina “La Herradura” de la firma Fresnillo fue víctima de un robo similar.

Sonora es el líder en producción minera a nivel nacional con 43 centros mineros, en donde destaca la minería de oro, con una producción de 3 mil 673 kilos de ese metal precioso al mes de mayo pasado, lo que supone una tentación, ya que la mayor parte de las operaciones se encuentran enclavadas en la alta sierra o el desierto de Sonora.

Noviembre-diciembre 2016