Por Massiel Muñoz

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) informó que debido a las medidas sanitarias implementadas para hacer frente al Covid-19, como la iniciativa “Quédate en casa”, más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar definitivamente.

Al respecto, Alejandro Salcedo, presidente de la ALAMPYME, señaló que las firmas están trabajando al 20% de su capacidad, por lo que las pérdidas económicas ya rondan los 30 mil millones de pesos.

De continuar así la crisis sanitaria, el escenario para las compañías se pondría bastante complejo pues las cifras podrían llegar a más de 250 mil millones de pesos al terminar la contingencia.

Salcedo destacó que este sector no puede parar de manera total, pues viven al día, y cerrar implica cancelar fuentes de ingresos y con ello el sostén económico de millones de trabajadores en todo el país.

Por lo anterior, la ALAMPYME presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, un pliego petitorio de ocho puntos que tiene como objetivo promover estímulos fiscales, recursos para la reactivación económica de manera directa, así como la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

Septiembre-octubre 2020