Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

MANUAL DE CRIMINALÍSTICA

“Manual de Criminalística” Miguel Maza Márquez, Ed. Librería del Profesional, 2003. Es un texto más avanzado, de Miguel Maza Márquez, que se llama Manual de Criminalística. Este también es un texto internacional, también de origen colombiano, que nos habla en varios capítulos de las esencias de la criminalística, hablando de la investigación criminal como una herramienta para garantizar la objetividad y la metodología científica de la investigación.

Explora aspectos muy específicos como la balística, la dactiloscopía, la química y manejo de explosivos, algunos aspectos de la documentología, el manejo de la grafoscopía, grafología y análisis de textos, incluso aspectos técnicos como los sellos, el papel, las tintas y hasta el papel moneda. El libro explora también el campo del fraude electrónico como uno de los desafíos de la seguridad.

También nos habla de las escenas del delito, de cómo se procesan, habla de la informática criminalística y lo que puede ser el crimen del futuro, que en el 2000 se veía venir, y que hoy es uno de los elementos más desafiantes para la seguridad de las empresas.

Estos dos libros no pueden faltar en la biblioteca de consulta constante y frecuente de un buen gerente de seguridad. Recuerden, muchas veces nosotros, como gerentes de seguridad, no hacemos el trabajo, pero sí lo supervisamos y nadie puede dar lo que no tiene. Si no conocemos las bases técnicas y jurídicas de la investigación, nuestras acciones de seguridad quedarán incompletas. Hasta la próxima.

 

Septiembre-octubre 2019

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje