MANTENIMIENTO DE ASCENSORES: FUNDAMENTAL EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El objetivo de este plan, el que participa FEMPA, es promover el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad industrial

Un aparato elevador, o ascensor, es aquel destinado al transporte de personas y/o objetos instalado de forma permanente, que da servicio a distintos niveles con un habitáculo que se desplaza a lo largo de guías rígidas y una inclinación sobre la horizontal superior a 15 grados.

La seguridad industrial afecta a particulares y empresas todos los días. Cada día utilizamos instalaciones (ascensores, calderas de gas, instalación eléctrica, puertas automáticas…) afectadas por normativa reglamentaria que vela por la seguridad de las personas y de las cosas.

Por ello, se ha puesto en marcha un plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, una campaña subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y con la colaboración de FEMPA, entre otras entidades.

El objetivo de este Plan es promover el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones, buscando la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial (proyectistas, instaladores, mantenedores, organismos de control y Administración), hasta llegar a los propios consumidores y usuarios y titulares de las instalaciones.

Puesta en servicio y mantenimiento del ascensor

Tras el diseño del aparato y la puesta en servicio del mismo por empresa instaladora, las empresas conservadoras habilitadas serán las encargadas de realizar las operaciones de mantenimiento necesarias, con el fin de garantizar unas buenas condiciones de estado y seguridad para sus usuarios.

Inspección del aparato elevador

Con el fin de conservar su correcto funcionamiento y preservar la seguridad, los ascensores requieren ser sometidos de forma periódica a una inspección técnica por parte de un organismo de control.

La inspección determinará como resultado si existe algún defecto:

Defecto muy grave: Inspección desfavorable, el ascensor se dejará fuera de servicio de forma inmediata hasta que no se subsane el defecto.

Defecto grave: Inspección desfavorable; se corregirá la deficiencia en un plazo máximo de 6 meses.

Defecto leve: Inspección favorable; se subsanarán antes de la siguiente inspección.

¿Quién es el responsable del ascensor?

El titular del ascensor es el responsable último de mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento, designar a una persona encargada del ascensor, impedir el funcionamiento del ascensor cuando este no reúna las medidas de seguridad e informar de forma inmediata a la empresa conservadora cuando se produzca un accidente, una avería o cualquier otra incidencia.

 

Septiembre – Octubre 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.