LOS RIESGOS DE LA ROBÓTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS

Por Laura Sala

La influencia que los robots “sociales” ejercen sobre las personas y la inseguridad que esto puede ocasionar no deben subestimarse. Los robots pueden ser piratearse y ser dominados por terceros. Esto puede provocar el acceso y extracción de datos sensibles con el fin de una actuación fraudulenta que ponga en peligro la privacidad y seguridad de las personas. Estos son los resultados del último estudio realizado por Kaspersky y la Universidad de Gante.

Un ejemplo de esta vulneración puede provocar serias situaciones como, por ejemplo,la presencia de un robot puede tener un gran impacto en la voluntad de la gente para permitir el acceso a edificios.

El mundo está evolucionando con gran rapidez hacia una mayor digitalización y movilidad de los servicios, y son muchas las industrias y hogares que confían en la automatización y en el uso de sistemas robóticos.

De hecho, y según algunas previsiones, estos sistemas robóticos se convertirán en una tendencia en los hogares con mayor poder adquisitivo en 2040. En la actualidad, la mayoría de estos sistemas se encuentran en fase de investigación académica y es demasiado pronto para discutir cómo integrar medidas de ciberseguridad en ellos.

Sin embargo, el experimento ha descubierto una nueva e inesperada dimensión de riesgo asociada con la robótica: el impacto social que tiene en el comportamiento de las personas.

¿Confiamos más en los robots que en las personas?

La investigación se centró en el impacto producido por un robot diseñado y programado para interactuar con personas utilizando canales “humanos” tales como el habla o la comunicación no verbal. En la investigación participaron unas 50 personas. Asumiendo que los robots sociales pueden piratearse, y que un atacante puede tomar el control, la investigación contempló los riesgos potenciales de seguridad relacionados con la posibilidad de que un robot influya activamente en los usuarios para que realicen ciertas acciones, entre ellas:

  • Acceso a zonas restringidas. El robot fue situado cerca de una entrada de seguridad de un edificio de uso mixto (viviendas y oficinas) en el centro de la ciudad de Gante, Bélgica, y preguntó al personal si podía entrar con ellos. Normalmente, sólo se puede acceder al área a través de unas puertas con lectores de acceso. Durante el experimento, no todo el personal cumplió con la petición del robot, aunque un 40% le abrió la puerta para permitirle el acceso a la zona “segura” del edificio. Pero cuando el robot se situó como repartidor de pizza, sosteniendo una caja de una conocida marca de comida a domicilio, el personal aceptó fácilmente el cometido del robot y cuestionó menos su presencia o las razones por las que necesitaba tener acceso al edificio.
  • Extraer información sensible. La segunda parte del estudio se centró en la obtención de información personal que normalmente se utilizaría para restablecer contraseñas (incluyendo fecha de nacimiento, marca del primer coche, color favorito, etc.). Una vez más, se utilizó el robot, esta vez invitando a la gente a tener una conversación amistosa. Con todos menos con uno de los participantes, los investigadores lograron obtener información personal a un ritmo de aproximadamente un dato por minuto.

En relación con los resultados del experimento, Dmitry Galov, Investigador de Seguridad de Kaspersky, comentó: “Además de las consideraciones técnicas, hay aspectos clave de los que preocuparse cuando se trata de la seguridad en la robótica. Esperamos que nuestro proyecto conjunto y nuestra incursión en el campo de la ciberseguridad robótica con nuestros compañeros de la Universidad de Gante anime a otros a seguir nuestro ejemplo y a sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad sobre el tema”.

Tony Belpaeme, profesor de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Gante, añadió: “La literatura científica indica que la confianza en los robots, y específicamente en los robots sociales, es real y puede utilizarse para persuadir a la gente a actuar o revelar información. En general, cuanto más humano es el robot, más poder tiene para persuadir y convencer. Nuestro experimento ha demostrado que esto podría conllevar riesgos de seguridad significativos: la gente tiende a no considerarlos un riesgo, asumiendo que el robot es benevolente y fiable. Esto ofrece una potencial entrada para ataques maliciosos y los tres casos de estudio que se analizan en el informe son sólo una mínima parte de los riesgos de seguridad asociados a los robots sociales”.

Noviembre – Diciembre 2019

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