LOS ESCOLTAS PRIVADOS COMO PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Los escoltas son profesionales de la seguridad cuya tarea es proteger a una persona o grupos de personas de cualquier tipo de peligro, como robo, secuestro, acoso y otras amenazas a la integridad. Por lo general, trabajan para altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos u otras figuras públicas.

Por lo general, los escoltas trabajan en grupos para brindar protección las 24 horas del día, y el número de profesionales de seguridad varía de una persona a otra. Por ejemplo, los jefes de estado y otras agencias gubernamentales suelen contratar agencias de seguridad privada que pongan a su disposición a los escoltas para garantizar su protección.

Debido a la recurrente personificación de los escoltas en las películas y programas de televisión, se ha idealizado el concepto de este perfil profesional, definiéndolo como un individuo que puede enfrentarse a un gran número de personas y actuar como héroes de películas de acción; sin embargo, esto es una desviación de sus responsabilidades en la vida real.

Para poder hacer frente a todas las amenazas posibles, este personal debe estar completamente preparado, y ser capaz de formular planes de contingencia y considerar estrategias tácticas y coordinación. La base del buen desempeño de un cuerpo de seguridad es que deben considerarse un “todo”, para proteger conjuntamente a las personas a su cargo.

¿Cuáles son las funciones principales de los escoltas?

Las funciones más comunes de los escoltas, en líneas generales, son:

• Planificar actividades diarias y medidas de seguridad para los clientes.
• Transportar a los individuos bajo su protección al lugar al que necesiten ir.
• Escoltar a sus clientes.
• Realizar una revisión previa en los lugares en los que estará el cliente.
• Inspeccionar los vehículos para descartar la presencia de explosivos.
• Monitorear el área para determinar si hay francotiradores en los alrededores.
• Detectar la posible intervención de artefactos electrónicos.
• Revisar los antecedentes de las personas que tendrán interacción con el cliente.
• Realizar acciones defensivas con o sin armas.
• ´ Monitorear los alrededores del lugar en el que se encuentra el cliente.

Labores diarias

• Revisar la agenda diaria del cliente.
• Examinar los antecedentes de las personas que tienen contacto con el cliente.
• Supervisar las medidas de seguridad y los planes de contingencia.
• Inspeccionar vehículos para descartar que estén inter-venidos mediante algún artefacto o la presencia de explosivos.
• Escoltar a los clientes al vehículo.
• Llevar a los clientes a sus destinos siguiendo las rutas preestablecidas y, de ser necesario, adoptar las que hayan sido trazadas como vía de escape.
• Monitorear las actividades del cliente.
• Permanecer alerta ante actividades sospechosas y posibles amenazas.
• Informar acerca de las actividades de los clientes y de cualquier incidencia.

¿Los escoltas y los guardaespaldas tienen las mismas funciones?

Se puede llegar a la conclusión de que los escoltas privados y los guardaespaldas tienen las mismas funciones; y nada más alejado de la realidad. Una gran diferencia entre estos dos cargos, es que el guardaespaldas no tuvo entrenamiento previo, por lo que no es un profesional; debido a esto, carecen de conocimientos técnicos para ejercer las funciones que realizan los escoltas.

Asimismo, el guardaespaldas no porta armas de fuego por su poco conocimiento en seguridad personal. Es común que hayan sido policías, por lo que la improvisación es parte de su desempeño, enemigo principal de la seguridad.

La falta de capacitación es un punto “en contra” para los guardaespaldas, ya que los escoltas privados han aprobado diferentes cursos que los dotan de habilidades necesarias para protección; están en constante capacitación y actualización, y son evaluados periódicamente.

Todos estos atributos les otorgan a los escoltas privados el profesionalismo que se necesita para brindar seguridad personal. Tanto el guardaespaldas como el escolta, repelerán los ataques, pero el guardaespaldas solo evitará la agresión, mientras que el escolta privado pondrá como prioridad salvar la vida de las personas a quien está protegiendo.

Otra ventaja de los escoltas es que tienen la capacidad de anticiparse a los posibles peligros, así como reconocer amenazas y evitar situaciones de riesgo.

Al evaluar su preparación mental del escolta, analiza si se trata de una persona con valores bien cimentados, que sepa reaccionar ante los problemas, trabajar en equipo y manejar correctamente sus emociones.

No debes olvidar que te acompañará a donde vayas, por tanto, desearás que sea una persona discreta y que tenga la suficiente educación para comportarse bien en diferentes ambientes.

 

 

Mayo-Junio 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.