Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LOS CONSEJOS PARA LAS EMPRESAS QUE DEBAN REPERFILAR SU DEUDA Y SOBREVIVIR A LA CRISIS

Hacer un análisis interno de ingresos, utilidades y costos lo ayudará a crear estrategias que beneficien tanto al banco como a la compañía en los pagos

Por Lina Vargas Vega

La pandemia causó estragos en la economía y las empresas no fueron ajenas a ello. De hecho, la más reciente encuesta realizada por Confecámaras sobre el impacto del covid en el sector empresarial reveló que de 8.263 empresarios, 90% no está en la capacidad financiera y productiva para soportar nuevas medidas restrictivas.

Sin embargo, el avance de las jornadas de vacunación a nivel mundial incentivan mejores proyecciones, pues diferentes sectores auguran que este va a ser un año de recuperación económica.

Un balance sobre la economía realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) estimó que puede registrarse un crecimiento aproximado a 5% en 2021. Sin embargo, diferentes economistas señalan que para ello las empresas tendrán la necesidad de aliviar su flujo de caja y estructurar el pago de sus deudas a un mediano y largo plazo, por lo que recomiendan tener en cuenta el reperfilamiento como una vía para alcanzar dichos objetivos.

Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, explicó que este proceso consiste en ajustar los plazos de pago, respetando los montos de la obligación que se tiene con una entidad financiera. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de acceder a periodos de gracia mientras se dan los procesos de reactivación gradual.

“Hoy por hoy, el reperfilamiento de deuda es un proceso necesario para las empresas que desean seguir dando la batalla en medio de la pandemia, ya que a través de este podrán aliviar sus obligaciones con sus aliados financieros y cumplir sus metas en el mediano y largo plazo”, explicó Arcila.

Los expertos aconsejan que los empresarios evalúen cuánto cayeron sus ingresos y utilidades a raíz de la pandemia. En línea con esto, es necesario analizar los costos y gastos que exige la compañía. Esto también implica tener en cuenta costos de proveedores y pago de nóminas y seguridad social.

Después, deberá determinar un plan de crecimiento o realizar una proyección de sus objetivos futuros y analizar la posibilidad de una renegociación de arriendos y reajuste de personal, entre otros. Para estos temas, puede conseguir asesoría especializada de empresas dedicadas a la renegociación como Colliers, en el caso del arrendamiento.

Los analistas también recomiendan que haga un diagnóstico profundo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Es posible que deba adaptar su core de negocio o lanzar nuevos productos o servicios acordes a la nueva realidad.

Finalmente, evalúe el nivel de endeudamiento con el que cuenta la empresa respecto a sus activos, así podrá crear una estrategia que beneficie tanto al banco como a su empresa.

Muchos de los empresarios deberán estructurar una solución de crédito que se adapte a cada una de sus situaciones. La idea es que puedan llevar adelante estas soluciones con tiempo para así no llegar a otros escenarios de crisis y puedan ser parte de la reactivación económica del país.

Aproveche tasas bajas de interés bancario

Si bien puede ser un mal momento para la liquidez de las empresas, es el mejor para pagar deudas. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) determinó que la tasa de usura para abril bajó 15 puntos básicos y se ubicó en 25,97%. Este es el techo de interés más bajo en los últimos 10 años. El regulador financiero y el Gobierno Nacional están facilitando todos los mecanismos posibles para ayudar a los colombianos a superar la crisis económica. También es posible acogerse al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para tener más periodos de gracia y no caer en mora.

 

Marzo-Abril 2021

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje