LOS 9 HACKERS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Por Joaquín Romero

Los «hackers» son personas que han adquirido altos conocimientos en informática y que los utilizan para desafiar sistemas e ingresar a ordenadores, servidores, dispositivos móviles o cualquier aparato conectado a internet, de manera ilícita… aunque no siempre, puesto que también existen los «hackers» blancos o éticos, que son aquellos que emplean su conocimiento para hacer el bien.

Hacemos un repaso por la historia de la ciberdelincuencia recordando las hazañas de los hackers más populares del mundo

Sin embargo, se suele emplear la palabra «hacker» como sinónimo de «piratas informáticos» o «ciberdelincuentes» y algunos han pasado a la historia por la magnitud de sus desafíos tecnológicos y cómo han traído de cabeza a los responsables de seguridad digital de medio mundo. La semana pasada Twitter nombró a un conocido hacker como jefe de seguridad. Hoy repasamos 10 de los más conocidos hackers del mundo y conoceremos por qué son tan populares:

-Kevin Poulsen: Se trata de un estadounidense que nació en 1965. En 1983, con solo 18 años de edad atacó a ARPANET, la red informática militar del Pentágono en los Estados Unidos. Ante este hecho, fue capturado pero las autoridades no lo llevaron a juicio, solo quedó en libertad bajo advertencia. Sin embargo, no acató y en 1988 perpetuó un ataque al ordenador federal para encontrar información sobre Ferdinand Marcos, el expresidente de Filipinas.

Tras esa situación Poulsen decide esconderse en la clandestinidad bajo el seudónimo de «Dark Dante» y continuó atacando ordenadores gubernamentales para revelar secretos de Estado. En 1990, pirateó un concurso de una estación de radio llamada «Los Ángeles Radio KIIS-FM» donde al atender la llamada aseguró ser el radioescucha número 102. Así intentó ganarse un vehículo marca Porsche completamente nuevo, unas vacaciones y 20,000 dólares en efectivo. Ante esto, fue detenido y se le prohibió estar cerca de un ordenador por tres años.

Actualmente,Kevin Mitnick: nació el 6 de agosto de 1962 y es conocido como uno de los hackers más influyentes en Estados Unidos. En Internet hacía llamar «Cóndor», pero él mismo se describía como el «fantasma de los cables».

Fue acusado en reiteradas oportunidades de cometer delitos informáticos, el primero de ellos en 1981, cuando solo tenía 19 años de edad, por robar manuales de ordenadores de Pacific Bell, una compañía telefónica propiedad de AT&T.

Un año después, en 1982, perpetró un ataque al Comando de Defensa Aeropostal de los Estados Unidos que inspiró la película «Juegos de guerra» de 1983. Por esto Mitnick fue a prisión, y durante su libertad condicional, atacó sistemas de correo de voz de Pacific Bell. Sin embargo, la información robada jamás fue compartida por este hacker, pese a que se rumoreó que se había hecho con el control total de la empresa telefónica.

-Matthew Bevan y Richard Pryce: a este par de jóvenes hackers británicos se les adjudican ataques en 1996 a redes militares como Griffiss Air Force Base (Base aérea norteamericana Griffiss), la Defense Information System Agency (Agencia de Sistemas de Información de Defensa) y el KARI (Korean Atomic Research Institute, Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales). Estos piratas informáticos son conocidos bajo el seudónimo de «Kuji» para Bevan y «Datatream Cowboy» para Pryce. Sus delitos, de no haber sido neutralizados, podrían haber causado la Tercera Guerra Mundial.

-Jeanson Jame Ancheta: nació en 1985 y es experto en crear sistemas robotizados desarrollados para infectar y controlar sistemas informáticos. En 2005, creó una red de bots a gran escala que puso entre las cuerdas a más de 400,000 ordenadores en los que se mostraba publicidad de las empresas que le habían contratado. Por ello pasó 57 meses en prisión.

-Adrian Lamo: nació en febrero de 1981, es estadounidense y es conocido por ingresar en redes informáticas de compleja seguridad.

En 2001, con tan solo 20 años de edad, atacó los servidores del portal de noticias Reuters y modificó un artículo utilizando un contenido no protegido en Yahoo!

Especializado en atacar medios periodísticos,en 2002 entró en la intranet de The New York Times. También trabajó para reforzar la seguridad de muchas empresas, a las que informó de posibles agujeros. Por su manera de actuar y por no tener un punto fijo de residencia, sino solo una mochila en la espalda, se le empezó a llamar el «hacker vagabundo».

-Michael Calce: nació en 1986 en Quebec, Canadá. Su seudónimo en la red es el de «MafiaBoy» y fue conocido por controlar redes de ordenadores en varias universidades del país empleando servidores de búsqueda de Yahoo!

También atacó la empresa Dell, la tienda online eBay, el canal de noticias CNN e incluso Amazon, saturando los servidores corporativos y dejando sus páginas web inaccesibles para muchos usuarios. Llegó a escribir su propia biografía.

-Jonathan James: nació en 1983 en Estados Unidos. Hackeó a los 15 años el sistema de comunicación e información de la Agencia para la Reducción de Amenazas de la Defensa estadounidense, cuyo propósito es la de reducir amenazas de armas nucleares, biológicas y convencionales en el mundo.

También ingresó ilegalmente en los servidores de la NASA, la agencia espacial estadounidense, y robó un software de última generación para la época.

Fue el primer joven en ir a prisión por delitos informáticos, y al salir de la cárcel en el año 2000, tras seis meses condenado, se le prohibió acercarse a un ordenador.

Sin embargo, no lo cumplió. Bajo el seudónimo de «cOmrade» accedió a los ordenadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y tuvo acceso a 3,000 mensajes de empleados gubernamentales. En 2007 atacó TJX, una empresa de almacenes de donde robó datos de clientes. Tras ser detenido, en 2008, Johnathan James se quita la vida de un disparo dejando una nota suicida: «No confío en el sistema judicial. Esto se me ha ido de control y esta es mi única salida».

-Anonymous: este grupo de hackers empezó a hacer de las suyas desde 2003. Aunque carece de una estructura organizacional clara, sus ataques van enfocados en hacer «justicia social». Por ejemplo, amenazas directas a Facebook de acabar con ella, acusar a TikTok de espionaje chino o hasta declararle la guerra al Estado Islámico. En 2008 perpetró un ataque a la iglesia de Cienciología, a la que bloqueó para que no apareciera en las búsquedas de Google. Al no tener un esquema jerárquico es difícil capturar a quienes hay detrás. Son muchos sus miembros en todo el mundo y su principal característica es el uso de una mascara con el rostro de «Guy Fawkes», un personaje de la historia inglesa que luchó en batallas en 1605.

-Albert González: nació en 1981 en Cuba, hijo de padres inmigrantes a Estados Unidos, y se le conocía como «Soupnazi». A los 22 años de edad es arrestado en Nueva York por cometer fraudes y robo de datos a millones de tarjetas de crédito. Sin embargo, no fue a prisión con la condición de convertirse en informador del Servicio Secreto estadounidense para ayudar a detener a docenas de hackers.

Sin embargo, siguió robando: 180 millones de cuentas de tarjetas de pago de empresas como OfficeMax, Dave and Buster’s y Boston Market. En 2005, roba datos de la empresa de almacenes TJX en los Estados Unidos creando diferentes puertas de acceso a redes corporativas para ingresar a sus bases de datos. En total se hizo con 256 millones de dólares. En 2010 fue sentenciado a 20 años de prisión por los delitos cometidos.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.