LILIA ESTHER MURALISTA MEXICANA

Originaria de Azcapotzalco, Lilia Esther López Martínez es pintora y muralista a nivel internacional, siempre le gustó el estudio y cuenta que su miedo a las alturas borró su mente al presentar el examen de ingreso a la preparatoria, pues le tocó asiento en la parte más alta del estadio Azteca. A los 15 años no sabía si realmente le gustaba la pintura, pero su padre sí y la inscribió a la Escuela Superior de Arte Publicitario donde afloró un sentimiento que ella misma desconocía, su amor por el arte. A los 2 años de estudio, de una carrera de 5, le ofrecen el puesto de profesora de color donde su amor por la enseñanza también aflora, tenía 17 años. Estudiar y dar clases en la misma escuela fortalece y acelera su proceso de aprendizaje y al año siguiente sustituye a su hermana para dar clase de diseño de modas en otro instituto. Tiempo después, con un nuevo amor descubierto, decide junto con su hermana fundar la Escuela de Arte, Diseño y Moda.

“He tomado las decisiones de manera muy rápida, de un día para otro”, reconoce y al cerrar su escuela y quedar desempleada se acerca la Casa de Cultura de Ecatepec con la intención de buscar clases de pintura; le ofrecen ser maestra para una escuela y el presidente municipal de ese municipio le propone que haga un mural; con una preparación previa sobre la técnica para trabajar pared, y en colaboración con el profesor Mario Medino, comienza su carrera en el muralismo y crea el Taller de Arte Lilies; proyecto nómada que va a donde lo pidan. pues para la muralista, es una necesidad que todos sepan qué se siente hacer una obra propia.

Con 20 años como muralista y tallerista al aire libre, por gusto y necesidad, en respuesta a la carencia de lugares apropiados para divulgación del arte, -apoya a compañeros artistas siempre que puede- incluso ha montado exhibiciones en banquetas pues “lo principal es acercar la cultura y el arte a todos, transmitir y compartir con los demás tus emociones”. Para Lilia Esther López Martínez esta pandemia ha afectado a todos, pero también ha despertado buenas acciones, y una visión más clara de respeto hacia los otros, donde el arte tiene que estar en todo su potencial, ya que el Covid-19 es un monstruo, pero vencible.

 

Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.