Llevar a cabo un análisis de riesgo en el hogar es de vital importancia. La concientización, sensibilización y prevención hacen a la seguridad, por lo que saber qué sucede en nuestro entorno laboral, familiar, social y político es básico para poder prevenir y dar inicio a una cultura de seguridad, esto opina Erick Cuenca Gurrola, Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX Metropolitano.

Durante su participación virtual en la sesión organizada por La Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Estado de México, Cuenca resaltó que la prevención es la base de toda seguridad por lo que debemos contar con ciertos elementos en el hogar y lugar de trabajo como  una barrera perimetral alta, buena iluminación,  alarmas, contar con un sistema de CCTV (cuyos costos son cada vez más accesibles), buenos accesos peatonales y vehiculares,  así como conocer la ubicación de tomas de agua y eléctrica, saber los teléfonos de emergencia, rutas y vías de accesos a hospitales y oficinas de justicia. Protocolos básicos de prevención, pero desconocidos para la gran mayoría de la población, pues por desgracia muchos ven a la seguridad como un último recurso.

Erick Cuenca, también mencionó que actualmente por la situación de la pandemia de Covid-19 se han agregado otras medidas y nuevos protocolos como la desinfección de espacios, uso de gel antibacterial y cubrebocas, que ha derivado en una re-capacitación del personal de seguridad, población vulnerable y de riesgo. Para finalizar su participación recalcó que es obligación y responsabilidad de todos ayudar y prevenir, pues la seguridad está en nosotros.

Este evento virtual también contó con la participación del Comisario Lázaro Gaytán Aguirre, Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, quien informó que presentaran para la presente administración un programa de seguridad humana, concepto que maneja la ONU, que centra la atención política y pública en la persona; por lo que el gobierno debe generar las funciones que garanticen la vida en armonía de los ciudadanos y mayores condiciones de vida de los habitantes del municipio. Dentro de los 10 ejes que manejarán se encuentran el combate a la violencia del género y seguridad comunitaria, por lo que el programa de trabajo de la Policía Estatal, se encuentra sustentado en herramientas técnicas y académicas a fin de cimentar y organizar estrategias.

 

Septiembre-octubre 2020