Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LECTORES SIN CONTACTO, LA TRANSFORMACIÓN EN EL NEGOCIO DEL CONTROL DE ACCESO DURANTE LA PANDEMIA

Tras la declaratoria de la pandemia, en marzo de 2020, las necesidades de seguridad en el mundo se transformaron de forma radical, pues entró en escena el aspecto de la bioseguridad. Desde allí ha habido un importante cambio en el mercado de los controles de acceso con y sin contacto. Este es el panorama actual.

El 11 de marzo de 2020 los contagios por el nuevo coronavirus alcanzaron en el mundo entero un punto tan alarmante como para que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia.

Una de las primeras hipótesis acerca de la forma de contagio del nuevo coronavirus afirmaba que este podría transmitirse por el contacto directo de las manos con superficies contaminadas, de allí que se aconsejara el lavado frecuente de manos y el uso de alcoholes y geles después de entrar en contacto con objetos o dispositivos que hubiesen sido tocados por otras personas.

Como es de esperarse, esta situación tuvo un gran impacto en la forma en que las personas se relacionan a diario con la enorme variedad de objetos que deben tocar con sus manos, desde las mismas puertas de su casa, pasando por el transporte público, los supermercados, los bancos y un largo etcétera.

Esto ha sido la causa de una importante transformación respecto a la forma en que interactuamos con otras personas y objetos: muchos restaurantes han optado por mostrar su menús a través de la lectura de un código QR, los sistemas identificación en los aeropuertos evitan el contacto entre los viajeros y los operarios así como entre las personas y los dispositivos usados para la identificación, por citar apenas un par de ejemplos.

Parece ser que entramos en una nueva era, con una enorme conciencia de la necesidad de extremar las medidas sanitarias y de evitar cierta clase de contactos, que no son del todo indispensables y que pueden transformarse mediante la implementación de distintas tecnologías de seguridad.

Para este artículo, que se enfocará en dicha transformación, hemos consultado a distintos fabricantes de sistemas de identificación para que nos ofrezcan una visión realista sobre la evolución del mercado de acceso con y sin contacto y para que nos hablen de las distintas posibilidades que se ofrecen en la actualidad para atender las necesidades de un mundo que hoy en día tiene una gran obsesión con la bioseguridad.

Para empezar, mostraremos una perspectiva de la forma en que la pandemia ha impactado, bien sea de forma positiva o negativa, en esta área de negocio.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el mercado del control de acceso?

Como lo señalamos antes, al comienzo de la pandemia la información proveniente de las autoridades sanitarias atribuía gran parte del contagio al contacto de las manos con superficies contaminadas.

Como es obvio, esto tuvo un impacto muy fuerte y rápido en sistemas de acceso o identificación que requerían contacto.

Esto supuso una disminución en la venta de este tipo de dispositivos y una mayor demanda de aquellos capacitados para el reconocimiento facial o de tecnologías como las credenciales virtuales en celulares.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje