Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LAS RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA REPERFILAR SU DEUDA

El tsunami que ha dejado la pandemia en los últimos 14 meses ha dejado a su paso grandes pérdidas en la economía y las empresas han sido, quizá, uno de los sectores más afectados, más en este prolongado tercer pico del covid-19, que prácticamente se ha sostenido y se ha convertido en una elevada meseta.

Y dentro de los propósitos que tienen algunas empresas en este momento es mitigar en sus negocios las pérdidas económicas que han generado los cierres y las medidas adoptadas por el gobierno para amainar el efecto de la crisis de salud. No ha sido fácil para las mismas mantener el flujo de caja que garantice su supervivencia en el mercado.

De hecho, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco-, se estima que, por ejemplo, en Bogotá, a raíz de la coyuntura, el 90 % de los negocios han reportado una caída de sus ventas en las últimas semanas, por lo que encontrar una solución que reduzca el impacto financiero se ha vuelto para muchas en una urgencia por resolver.

También una reciente encuesta llevada a cabo por Confecámaras sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial, detectó que de 8.263 empresarios, el 90 por ciento no está en la capacidad financiera y productiva para soportar la prolongación de las medidas restrictivas, pese a que diferentes sectores auguran que este va a ser un año de recuperación económica, esto sin conocerse el grave impacto del extenso paro nacional que tendrá graves consecuencias en la economía.

Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, indicó que las empresas, ante la coyuntura que se vive por culpa de la pandemia que afecta al país, requieren asegurar mayor liquidez para sus negocios.

Pero, ¿en qué consiste el reperfilamiento de deuda y cómo contribuye a la sostenibilidad de las empresas? De acuerdo con la experta, reperfilar una deuda es ajustar los plazos de pago de un crédito, respetando los montos de la deuda que se tiene con una entidad financiera. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de acceder a periodos de gracia, mientras se dan los procesos de reactivación gradual de sus negocios.

De acuerdo con Arcila, los elementos que debe tener en cuenta una empresa que desee adelantar un proceso de reperfilamiento de deuda, son los siguientes:

1. Evalúe la situación actual de su empresa, determinando cuánto cayeron sus ingresos y utilidades a causa de la coyuntura, qué ítems tienen una participación importante en sus estados financieros y cuáles de ellos inciden en los resultados de la compañía.

2. Analice los costos y gastos que exige su negocio para su funcionamiento. Además, examine cómo está su empresa en temas con proveedores pago de nóminas y seguridad social.

3. Determine cuál es su plan de crecimiento o realice una proyección de sus objetivos futuros.

4. Analice la posibilidad de una renegociación de arriendos, reajuste de personal.

5. Identifique si por temas financieros requiere adaptar su core de negocio o lanzar nuevos productos o servicios acordes a la nueva realidad.

6. Evalúe el nivel de endeudamiento con el que cuenta la empresa respecto a sus activos y busque crear una estructura que beneficie a ambas partes, tanto a la compañía como a los acreedores (bancos o fondos).

En la actualidad son muchas las empresas que tienen la obligación de estructurar una solución de crédito que se adapte a cada una de sus situaciones para que puedan sacar adelante las soluciones con tiempo.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje