Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LAS FINANZAS PARA LOS NEGOCIOS

Los tipos más comunes de las fórmulas financieras de negocio incluyen el valor actual neto, periodo de recuperación, el retorno de la inversión y fórmulas matemáticas similares

Desde que inicias una empresa estás escuchando personas que te dicen que lo más importante es tener finanzas sanas, que solo así podrás hacer crecer tu negocio, que con ellas podrás tomar las mejores decisiones y una serie de consejos, que al final del día comprendes la mitad si no estás relacionado con el área financiera.

Lo que nadie te dijo al crear tu negocio es que también debes ser un conocedor de los estados financieros, del flujo de efectivo, de habilidades con el dinero para obtener las mejores ayudas crediticias e incluso realizar las mejores inversiones de tu capital.

Así que para ayudarte un poco con este tema, hemos creado esta guía que, estamos seguros, te ayudará a entender mejor a tu contador, tus socios y aprender un poco más sobre lo importante que es conocer más de finanzas, el mercado y la contabilidad de tu empresa, porque te servirá para tomar las mejores decisiones, en el momento correcto.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas, según el diccionario, se refiere a hacienda, caudal y bienes, esto no son más que sinónimos, así que recurriremos a otra definición: de acuerdo con el diario español “El Economista” las “Finanzas es el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital”.

En palabras más simples, las finanzas son todas las actividades relacionada al flujo de efectivo y los negocios. En el caso de un negocio, son todas las actividades que encaminadas a generar e invertir recursos.

Tipos

Los tipos más comunes de las fórmulas financieras de negocio incluyen el valor actual neto, periodo de recuperación, el retorno de la inversión y fórmulas matemáticas similares. El valor actual neto estima los flujos de efectivo futuros de situaciones de negocios y descuentos a valor actual del dólar. La fórmula de periodo de recuperación es un cálculo básico que divide el desembolso de capital inicial entre la cantidad de meses que tomará a la compañía para reponer esta cantidad. El retorno de la inversión lleva la ganancia total de la inversión menos los costos de inversión, dividido entre el costo de la inversión.

Función

Las fórmulas financieras de negocio proporcionan a los dueños información específica relacionada con el retorno de la inversión para diversas operaciones comerciales o de nuevas oportunidades de crecimiento. Estas fórmulas ayudan a los empresarios a comparar el costo total de cada decisión de negocios y el beneficio potencial que cada una de ellas ofrecen a la empresa. Los dueños de negocios podrán fijar un porcentaje mínimo de retorno al momento de tomar decisiones del negocio. El establecimiento de un porcentaje mínimo de rentabilidad más alto, puede permitir a las empresas incluir un fondo de reserva para asegurar que la compañía consiga el máximo de rentabilidad.

Consideraciones

Los dueños de negocios pueden elegir implementar sistemas de negocio o de contabilidad que ayuden de forma rápida y precisa a llevar a cabo el análisis de las finanzas del negocio. Muchos programas de sistemas de negocios requieren entrada de datos básicos del dueño del negocio. Una vez que esta función se ha completado, el software empresarial usará fórmulas pre configuradas o fórmulas personalizadas creadas por el propietario de la empresa para calcular fórmulas de financiación empresarial. Esto permite a los propietarios de negocios crear múltiples fórmulas utilizando diferentes escenarios de negocio y asegurar de que toman la mejor decisión posible.

Confusiones

Los dueños de negocios no deben confiar solamente en fórmulas las financieras de las empresas para evaluar nuevas oportunidades de crecimiento o la toma de decisiones empresariales. Utilizando el análisis cualitativo puede ayudar a los propietarios de negocios a completar el proceso de toma de decisiones. El análisis cualitativo utiliza la experiencia y los conocimientos personales de un individuo al evaluar las decisiones de negocio y toma de decisiones. Este análisis adicional a menudo presenta un análisis del negocio más global y puede crear un nivel de confort más alto, cuando los dueños de las empresas toman decisiones.

¿Cómo administrar las finanzas personales en el mundo post-COVID-19?

La llegada del coronavirus ha provocado, además de austeridad, un cambio de mentalidad de los consumidores españoles. El estudio “El nuevo consumidor post COVID-19” de Ipsos analiza las tendencias de los próximos meses en España, entre las que destacan algunas que pueden beneficiar al manejo y control de las finanzas personales:

Aumento del pago sin contacto: además de ser una opción más segura, pagar con tarjeta permite establecer límites en el gasto y comprobar la evolución de los dispendios realizados, por lo que puede convertirse en una vía de ahorro.

Gestiones a distancia con la banca ‘online’: la banca digital permite gestionar y controlar las finanzas sin tener que salir de casa, algo muy útil durante el confinamiento y que se recomienda mantener mientras dure la crisis sanitaria.

Mayor uso de comparadores para conseguir mejores ofertas en servicios de primera necesidad: estas herramientas facilitan la tarea de comprobar dónde se puede comprar el producto que se necesite a mejor precio, un hábito que siempre favorece a las finanzas.

Aumento de los alimentos frescos en la cesta de la compra: consumir productos de proximidad y temporada no solo sale más barato, sino que además contribuye a la salud del planeta.

Finanzas en la nueva normalidad

Las tendencias del nuevo consumidor indican una mayor preocupación por el ahorro, algo natural en un contexto de incertidumbre como el que se está viviendo. Para completar las medidas que recomiendan los expertos sobre consumo y favorecer una mejor salud financiera, podría ser beneficioso seguir las siguientes indicaciones.

Potenciar el colchón financiero

En la medida de lo posible, tener un colchón financiero es una forma de amortiguar los efectos de la pandemia en las finanzas personales. Para ello, es necesario revisar las partidas de gasto e intentar reducir, si se pudiera, aquellas que sean menos necesarias. Medidas como comparar los precios antes de comprar o reducir los gastos hormiga, pueden ser muy convenientes para conseguir un remanente a final de mes.

Digitalizarse

Las nuevas tecnologías permiten controlar las finanzas sin tener que moverse de casa. Las opciones son múltiples: desde ‘robo-advisors’ que proveen de servicios financieros y asesoría automatizada hasta aplicaciones que controlan los gastos y ayudan a realizar el presupuesto. Utilizar estos recursos puede ser un acicate para mejorar la salud financiera y conseguir mejorar el ahorro.

Diversificar los ingresos

Existen dos tipos de ingresos: pasivos como las rentas conseguidas por el alquiler de una propiedad o inversiones, y activos, como los trabajos extra que complementen el sueldo principal. La diversificación de ingresos, a través de cualquiera de estas dos vías, permite incrementar los recursos, afrontar los imprevistos que puedan surgir y, de esta forma, garantizar la tranquilidad financiera.

 

Marzo-Abril 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje