La epidemia del coronavirus está congelando la actividad económica. El sector turístico, transporte y hostelería son de los más perjudicados por las medidas excepcionales que están tomando los Estados para frenar la epidemia. Sin embargo, hay empresas que están haciendo su agosto con algunas farmacéuticas a la cabeza. También compañías textiles dedicadas a productos sanitarios. Otras empresas ganadoras de la crisis actual son tecnológicas como Netflix, Amazon o desarrolladoras de videojuegos.

Los grandes ganadores de la crisis del coronavirus son algunas farmacéuticas. Compañías como Gilead o Inovio han vivido en los últimos días espectaculares rallies por sus intentos en desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Pero no hay que irse a empresas americanas para observar la carrera de los laboratorios. PharmaMar hoy ha llegado a subir un 70% tras anunciar que uno de sus medicamentos puede servir como vacuna.

Las otras vencedoras son los fabricantes de artículos de higiene, y más en concreto de desinfectante de manos. Los grandes productores como J&J o Procter & Gamble con presencia en casi todo el mundo deberían tener un fuerte tirón en ventas, a pesar de los problemas que se pueden generar en la distribución. Las ventas de desinfectantes para manos en el Reino Unido registraron un aumento 255% en febrero en comparación al mismo mes del año anterior, según la consultora Kantar.

Pero hay otras empresas que también se están beneficiándose de la propagación del virus como son compañías dedicadas a servicio de teleconferencias, educación online o entretenimiento por las medidas adoptadas por Japón, Italia y España para restringir la movilidad. La firma de inversión MKM Partners utiliza un índice para rastrear las empresas que salen ganando si hay un confinamiento generalizado.

Compañías que dan soporte a distancia a institutos o universidades son algunas de las beneficiadas. Pero también Netflix, Amazon o HBO. Se espera que los próximos días alcancen picos de audiencias y consumo. Otras como Slack o Zoom, que ofrecen herramientas básicas para el teletrabajo, también se espera que saquen tajadas de la actual crisis. Por no hablar de Facebook o Twitter. Las redes sociales en momento de crisis se convierten en una de las principales fuentes de información. En los últimos días el tráfico de Internet se ha disparado, lo que debería beneficiar a estas plataformas y webs informativas.

Otros de los sectores que pueden salir vencedores de esta crisis es el reparto a domicilio. En la medida en el que la gente evite salir a la calle y acudir a lugares con aglomeración de gente, empresas como Deliveroo o Glovo deberían registrar un aumento significativo de clientes. Aunque con restricciones severas, como las que se han adoptado en la Comunidad de Madrid de cerrar bares y restaurantes, pasarán a convertirse en otras de las víctimas de la crisis.

En mitad de la crisis del coronavirus se ha cruzado la guerra del petróleo. La caída de los precios golpeará con fuerza a las grandes petroleras y arrasará con las pequeñas por todo el mundo. Pero, además de los consumidores, los grandes beneficiados serán las navieras dedicadas al transporte marítimo de crudo y derivados. Los precios bajos del petróleo están provocando un incremento de la demanda que a su vez están haciendo aumentar los fletes, viendo mejorar sustancialmente sus resultados.

La siguiente es una lista de firmas que han mostrado una tendencia positiva:

  • Inovio: Casi triplicó el valor de sus acciones desde que comenzó la epidemia. Su vacuna, llamada INO-4800, fue desarrollada utilizando el ADN del virus en vez del tradicional método que funciona con base en experimentos con virus inactivados.
  • Moderna: las acciones llegaron a subir 42% cuando la empresa anunció el envío de una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para pruebas clínicas en humanos.
  • Novavax: cuando informó sobre el avance de sus investigaciones en búsqueda de una vacuna hace unas semanas, sus acciones subieron inmediatamente 20%.
  • Top Glove: el mayor fabricante del mundo de guantes médicos.
  • K12: especializada en servicios de educación online para niños. La semana pasada sus acciones aumentaron un 19%.
  • Zoom Video: provee servicios de video-conferencias para empresas.
  • Teladoc: su servicio es conectar a pacientes y médicos online. Sus acciones subieron casi 10% la semana pasada y 50% en lo que va del año.
  • Netflix: aunque las acciones de la firma han subido ligeramente en los últimos días, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15%.

Mayo-junio 2020