En la reunión también se reconoció, como El mexicano del mes, al Lic. Gerardo de Lago Acosta, por su extraordinaria aportación a la sociedad y en concreto al gremio de la seguridad.

El Lic. Gerardo de Lago cursó la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en la Universidad La Salle, iniciando inmediatamente su carrera en Procter & Gamble, donde durante 15 años desarrolló puestos como gerente de Relaciones Laborales, gerente de Producción y gerente de Administración de Riesgos, hasta convertirse en el gerente de Security para Latinoamérica Norte con responsabilidad por la seguridad de todas las operaciones de P&G en México y Centroamérica, posicionándose como el experto regional para Latinoamérica en temas de Planeación de Continuidad de Negocios y como Responsable del establecimiento del estándar de Equipo Electrónico de Seguridad.

Actualmente el Lic. de Lago es el director de la División de Consultoría de Pretorian Specialized Security Services, firma especializada en seguridad con base en la ciudad de México. Cuenta con el grado de Profesional Certificado en Protección (CPP) de ASIS, y completó recientemente una maestría en Homeland Security por la Universidad de Phoenix.

En esta ocasión se presentó un panel de experiencias sobre las certificaciones de ASIS Internacional, los que ya acreditaron y los que se están preparando. Arturo Martínez Avalos, presidente de la AMEXSI, moderó esta conferencia atípica, que tuvo el objetivo de compartir el conocimiento y las experiencias de aquellos que han pasado por un proceso de certificación.

El Ing. Alejandro Barrera, CPP, PCI, PSP, se refirió a los motivos que le hicieron decidirse a optar por el proceso de certificación: “Bueno, yo creo que como la mayoría de nosotros, que tenemos diferentes profesiones, de alguna manera todos debemos dejar de ser profesionistas y convertirnos en profesionales. Y precisamente buscando esa evolución a través de estándares establecidos, así que indagando me encontré con que ASIS es una extraordinaria fuente de información y pues busqué una certificación reconocida, ese fue el camino”.

Por su parte, el Lic. Arturo López Novoa, CPP, recomendó a quienes se están preparando para obtener una certificación: “Hay que leer mucho, y estar preparados, yo les recomendaría formar grupos de trabajo, con amigos o colegas, para estudiar y compartir información”.

El Lic. Gustavo Espinosa Vázquez, DSI, DSE, nos platicó cómo fue el proceso de preparación para obtener la certificación, aunque desafortunadamente no la ha logrado hasta el momento: “Bueno, previo al examen uno tiene una gran presión y son muchos sentimientos encontrados porque uno invierte tiempo en prepararse, y dinero, y esfuerzo, pero más allá de eso, creo que uno tiene que esforzarse no al 100 por ciento, sino al 120 por ciento. Sí hay un sentimiento de frustración cuando el resultado no es el que uno esperaba, pero también hay se echarse para adelante y seguir. Ahorita tenemos un grupo de trabajo en el que nos estamos preparando para la siguiente certificación”.

Enriquecedor y ágil fue este ejercicio de comunicación, que esperamos se repita con frecuencia.

En esta ocasión, el evento de la Amexsi fue patrocinado por Uniformes JR, empresa con más de 11 años en el mercado y con una sólida reputación.

 

Septiembre-octubre 2019