Por C. Martínez

Las grandes marcas han resistido el golpe de la pandemia del covid-19 pero el virus ha dejado secuelas. El virus que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo también ha golpeado a la economía mundial, provocando, en los países más afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas para combatirla, una recesión económica que ya está empezando a ser visible.

Según los datos publicados en el ‘Ranking BrandZ’ de Kantar y WPP, parece que las grandes marcas de todo el globo han aguantado la embestida del SARS-CoV-.2, incluidas las españolas Zara y Movistar: La firma de ropa y la de telefonía se mantienen este año entre las 100 más valiosas del mundo tal y como lo hacían en 2019 pero en distintas condiciones. El buque insignia de Amancio Ortega con un valor de 21,286 millones de euros se coloca en 2020 en el puesto número 57, escalando cuatro posiciones desde 2019, cuando ocupaba el lugar 61, mientras que la operadora de Telefónica cae de la posición número 75 hasta la 80 con una capitalización de 16.658 millones de euros.

A nivel global 2020 ha llegado sin cambios en los primeros puestos. El ‘top 1’ lo ocupa Amazon, que según los últimos datos recabados por la consultora vale ahora mismo 415,855 dólares casi 100,000 millones más que en 2006, la primera vez que se coló en la clasificación anual de Kantar. Por detrás, el segundo puesto, al igual que en 2019, es para Apple, cuyo valor de marca asciende hasta los 352,206 millones de dólares después de haber crecido un 14% en el último año.

Microsoft recupera la tercera posición con un valor de marca de 326.5 mil millones de dólares

Sin embargo, la sorpresa llega en la tercera posición. El gigante tecnológico Google pierde el puesto número tres que conquistó el pasado año pese a crecer un 5% y alcanzar los 323,601 millones de euros en valor, Así, el buscador cae del podio hasta la cuarta posición dejando paso a Microsoft, que el pasado año quedó cuarto y en 2020 ha conseguido volver a entrar en el ‘top 3’ tras crecer hasta un 30% en valor situándose en los 326,544 millones de dólares gracias a productos como la plataforma de comunicación Microsoft Teams, una herramienta de la que muchas empresas han echado mano durante la pandemia para facilitar el teletrabajo entre sus empleados.

Por detrás, el quinto lugar del ‘top 10’ es para la firma de pagos Visa, el sexto para la china Alibaba, el séptimo para Tencent, el octavo para la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, el noveno para la cadena de comida rápida McDonad’s y el décimo para MasterCard, la única empresa que aparece nueva este 2020 en la parte superior del ‘ranking’ después de haber ocupado la duodécima en 2019.

 

 

 

 

Septiembre-octubre 2020