Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LA SEGURIDAD CORPORATIVA Y FÍSICA DE MICROSOFT ESTÁ EN MANOS DE UNA MEXICANA

Microsoft es una compañía a nivel global con alrededor de 170,000 empleados, de los cuales 4,000 se encuentran en Latinoamérica laborando en alrededor de 21 países, siendo una mexicana la encargada de la seguridad para 14 de ellos.

Iliana Fernández, es gerente regional de seguridad para Microsoft en Latinoamérica y el Caribe donde es responsable de la parte de seguridad corporativa y seguridad física. Inició en el mundo de la seguridad siendo responsable de guardias para una pequeña empresa, después fue coordinadora administrativa para la canadiense Nortel Networks, a su cierre pasó a la farmacéutica GlaxoSmithKline donde cambia su perspectiva al trabajar para un consorcio global y así se fue formando dentro de protocolos internacionales de seguridad los cuales reconoce no conocía anteriormente y para lo cual se dio a la tarea de aprender. También formó parte del equipo de la empresa Rapiscan Systems y finalmente llegó a la trasnacional Cisco Systems, paso fundamental sin el cual “habría sido imposible estar donde hoy porque son empresas similares con protocolos de privacidad y de confidencialidad y Microsoft es una empresa que protege en todos los aspectos: confidencialidad, seguridad y datos”.

En Microsoft está a cargo de la parte de seguridad corporativa y seguridad física, es su responsabilidad mantener la seguridad de los edificios y empleados, un trabajo nada fácil pues simplemente en el edifico más grande de Latinoamérica, en Costa Rica, laboran alrededor de 1,300 personas. En México su torre en Santa Fe cuenta con 900 empleados con alrededor de 10 puestos de seguridad física y un gerente. “No es una compañía tan robusta en cuanto a seguridad física ya que se trata más de una compañía tecnológica de seguridad enfocada a la salvaguarda de la privacidad de las personas y no en todos los países cuentan con el mismo protocolo de seguridad física, incluso en algunos no tenemos”, nos comenta pues en algunas regiones ver un oficial de seguridad en la puerta puede resultar invasivo culturalmente y estos son temas y necesidades específicas que la empresa adapta a cada país.

En cuanto al rubro de la seguridad, para ella éste no ha sido tan fácil de sortear por su género y ha notado que la tratan de manera distinta dependiendo del país y sus cuestiones culturales y reconoce que no tiene problema en este aspecto en Estados Unidos, pero de la frontera hacia abajo depende del país y las situaciones son diferentes. “Quiero cambiar esto, por eso trato de contratar mujeres cuando tengo la oportunidad porque de 100 socios solamente 10 son mujeres”. Un 10%, que opina refleja  la percepción que se tiene desde afuera “de que se trata de un ambiente de hombres y que las mujeres no pueden estar en seguridad, hay falta de información y pocas mujeres se acercan pues se piensa que para estar en seguridad  debes ser hombre y no, no se necesita tener fuerza física, pero tristemente eso es lo que se cree  y lo que ha vuelto complicado el camino” dice, sin dejar de reconocer que sus colegas han avanzado en el tema y que la percepción ha cambiado en estos 10 años pero aun así es lento el proceso en cuanto a equidad de género para el rubro.

El desarrollo tecnológico en México a su perspectiva avanza bien. Tras la pandemia se ha hecho una gran labor por digitalizar más los sistemas de seguridad y actualmente el gobierno mexicano trabaja en convenios y proyectos importantes para  llevar tecnología a zonas donde no la hay. “Microsoft está invirtiendo en México, hace dos años se trataba de una empresa con alrededor de 700 personas en plantilla nacional, ahora somos 900. La global era 150,000 actualmente son 170,000 hay nuevas oficinas en otros países como Israel, Costa Rica o ciudades como Atlanta y se traerán 3 Data Centers a Querétaro para 2022”, informó en exclusiva a Xtrem Secure.

En cuanto a la actual situación de la empresa ante la pandemia, nos comentó que continuarán cerrados sus consorcios por situaciones de salud pero no tienen prisa en volver físicamente y a principios de 2022 decidirán cuándo lo harán pues en cuanto a productividad ésta no bajó con el trabajo desde casa y continuarán con su  filosofía de primero la gente, ya que reconoce que tuvieron  casos muy fuertes de depresión, estrés e incluso intentos de suicidio, más en la región de Estados Unidos, “nunca había vivido algo así, lidiar con el estrés de la gente es fuerte y he aprendido mucho. En Latinoamérica se ha manejado mejor”, comenta.

El próximo mes de mayo, Iliana Fernández cumple 2 años trabajando en Microsoft y todavía se considera “la nueva” que espera poder conocer a la gente personalmente, incluyendo su jefe -nos dice entre risas-, seguir trabajando y creciendo. “Este año ha sido un trabajo más enfocado en manejo de crisis el cual fue complicado porque no había referentes. Microsoft trajo recursos específicos y extras para tener información sobre esto, sobre todo en la parte de inteligencias, ahora esas personas ya están de planta contratadas, existe este recurso y hay que trabajarlo directamente y estar en los edificios”. “Me siento afortunada y agradecida de poder trabajar en la tercera empresa mas grande del mundo. Antes de despedirse, la Gerente Iliana Fernández, agradece a Xtrem Secure “Mundo Empresarial” por la entrevista.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje