LA RED 5G Y EL FUTURO DE LA CIBERSEGURIDAD

Al igual que las redes 4G condujeron a la ubicuidad del teléfono inteligente y otros dispositivos inteligentes, las redes 5G conducirán al aumento de miles de millones de nuevos dispositivos conectados a Internet, todos hablando entre sí a velocidades increíblemente rápidas con una latencia notablemente baja. Esto abrirá nuevas y vastas posibilidades para los consumidores, las empresas y la sociedad en general. Gracias a la red 5G veremos grandes avances, desde autos autónomos, hasta la capacidad de los médicos para realizar cirugías remotas desde cualquier lugar del mundo.

En el CES de este año 2019 en Las Vegas, por ejemplo, el Director Ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, presentó una visión convincente para la red 5G, señalando que ayudaría a lograr la “Cuarta Revolución Industrial”. Hay muchas tecnologías hoy en día que impulsan esta Cuarta Revolución Industrial, desde la inteligencia artificial y la robótica hasta el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual, y la red 5G está impulsando todas estas áreas. La IA, por ejemplo, hace posible la creación de automóviles autónomos, mientras que la IoT hace posible que los dispositivos inteligentes se vuelvan omnipresentes, tanto en el hogar como en la empresa.

Para resaltar las diversas maneras en que Verizon ya está empezando a hacer realidad este futuro con la red 5G, Vestberg invitó a varios socios tecnológicos clave en el escenario, incluidos los principales ejecutivos del New York Times, Walt Disney Studios y la compañía de aviones no tripulados Skyward para mostrar algunos de sus mejores proyectos 5G. El New York Times, por ejemplo, está en medio de la creación de un nuevo laboratorio de periodismo 5G para admitir tecnologías de uso intensivo de datos como realidad virtual y realidad aumentada, mientras que Skyward hace posible controlar hasta un millón de drones desde cualquier lugar del mundo (y, de hecho, durante su discurso principal en el CES, Vestberg pilotó un avión teledirigido en Los Ángeles mientras estaba en el escenario en Las Vegas).

Preocupaciones sobre ciberseguridad en el mundo 5G.

Sin embargo, este nuevo y emocionante mundo 5G encontrará su propia cuota de desafíos de ciberseguridad. Los piratas cibernéticos y los ciberdelincuentes en el mundo seguirán buscando formas de acceder a los datos de los usuarios y sacar provecho de ellos. Con miles de millones de dispositivos conectados a Internet, tendrán una superficie de ataque increíblemente grande en la que será mucho más fácil encontrar el “eslabón más débil” en la cadena de seguridad. Geoffrey R. Morgan, socio fundador de Fairchild Morgan Law, sugiere que “el aumento exponencial de velocidad, densidad y eficiencia que ofrece la tecnología 5G causará un aumento dramático en las preocupaciones de seguridad cibernética, particularmente por parte de aquellas industrias que se encuentran entre las primeras en utilizarlo.”

Además, la capacidad de los hackers para causar daño y destrucción también aumentará exponencialmente. En el mundo 4G de hoy, una enorme botnet formada por piratería informática en los dispositivos de los usuarios en el hogar podría utilizarse para organizar ataques DDOS a gran escala en sitios web; en el mundo 5G de mañana, esa misma red de bots podría usarse para eliminar una red completa de autos autónomos en una sola ciudad, lo que lleva a un caos en las carreteras.

Obviamente, entonces, la ciberseguridad es una preocupación tanto en el mundo 5G como en el mundo 4G, y quizás más. Grandes cantidades de sensores remotos y dispositivos inteligentes conectados a las cadenas de suministro globales, por ejemplo, aumentarán radicalmente la complejidad de proteger las redes corporativas de los intrusos y los ciberdelincuentes. Y la gran cantidad de datos que crean las redes 5G hará que sea mucho más difícil detectar anomalías en el comportamiento de los usuarios como resultado de piratas informáticos. Según una estimación, por ejemplo, la salida de datos de un solo vehículo autónomo en un día será igual a la producción diaria de datos de 3,000 personas.

La buena noticia es que la tecnología 5G aún es tan nueva que hay tiempo para que la seguridad sea una prioridad. Eso, dice el CEO de Verizon, Hans Vestberg, es una de las razones por las que la compañía ha ideado la idea de 8 “monedas” para la tecnología 5G. Estas monedas (velocidad de datos pico, volumen de datos móviles, movilidad, dispositivos conectados, eficiencia energética, implementación de servicios, confiabilidad y latencia) representan características clave de la red Verizon 5G que la hacen completamente diferente a todo lo que hemos visto antes. Por ejemplo, “velocidad de datos pico” se refiere a la capacidad de generar velocidades de hasta 10 Gbps, mientras que “movilidad” se refiere a la capacidad de mantenerse conectado mientras se mueve a velocidades de hasta 500 km / hora.

En el mundo 3G y 4G, la forma en que las empresas pensaban sobre sus redes era en términos de dos monedas simples: velocidad y rendimiento. En otras palabras, ¿qué tan rápido puede hacer cargas y descargas, y cuánto volumen puede manejar su red en cualquier momento? Pero en un mundo 5G, las empresas necesitan expandir su pensamiento de dos monedas a ocho.

Las 8 monedas de 5G tendrán un impacto positivo en la forma en que abordemos los problemas de ciberseguridad en el futuro. Como la tecnología 5G no es simplemente una versión más rápida de 4G, sino una arquitectura de red completamente nueva, abre la puerta a modelos de seguridad completamente nuevos para la privacidad del usuario, la administración de identidades y la detección de amenazas. Su nuevo marco de autenticación permite a los operadores móviles elegir credenciales de autenticación, formatos de identificación y métodos de autenticación para usuarios y dispositivos de IoT.

Además, la moneda de “movilidad”, o la capacidad de mantenerse conectado mientras viaja a velocidades muy altas, significa que podría ser posible crear entornos de seguridad virtual que viajen con nosotros a medida que avanzamos de un punto a otro, independientemente del dispositivo que utilicemos.

En cuanto a la moneda de “volumen de datos móviles”, las tecnologías emergentes que se basan en grandes cantidades de datos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ahora pueden implementarse para crear nuevas soluciones de ciberseguridad basadas en la inteligencia artificial. Una idea que está ganando terreno, por ejemplo, es utilizar la IA para detectar anomalías en el comportamiento del usuario y del sistema. Esto actúa como una forma de detección y mitigación automatizadas de amenazas, y ayuda a reducir la dependencia actual de las redes 4G en los nombres de usuario y contraseñas como una forma de mantener a los usuarios seguros.

Claramente, existe un enorme potencial para que la tecnología 5G cambie la forma en que abordamos los problemas de ciberseguridad en el futuro. Muchas de las mejores tecnologías de hoy, especialmente la inteligencia artificial, pueden aprovecharse por completo en estas redes 5G súper rápidas y de baja latencia. Como señaló el CEO de Verizon, Hans Vestberg, en el CES, “La tecnología 5G cambiará todo”. Y eso, por supuesto, incluye la ciberseguridad.

 

Marzo – Abril 2019

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.