Ferrari presentó un nuevo capítulo en su historia con la introducción de su primera serie de producción PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), el SF90 Stradale.

El nuevo modelo es extremo en todos los niveles y representa un verdadero cambio de paradigma, ya que ofrece un rendimiento sin precedentes para un automóvil de producción. Cifras como 1,000 cv y una relación peso / potencia de 1.57 kg / cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km / h no solo colocan el SF90 Stradale en la parte superior de su segmento, sino que también significa que un V8 es el modelo de gama alta por primera vez en la historia de la marca.

El nombre del automóvil encapsula el verdadero significado de todo lo que se ha logrado en términos de rendimiento. La referencia al 90 aniversario de la fundación de la Scuderia Ferrari subraya el fuerte vínculo que siempre ha existido entre la pista de Ferrari y los automóviles de carretera.

Una brillante encapsulación de las tecnologías más avanzadas desarrolladas en Maranello, el SF90 Stradale es también la demostración perfecta de cómo Ferrari transiciona inmediatamente el conocimiento y las habilidades que adquiere en competencia para sus autos de producción.

El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 cv (162 kW). Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un alcance de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km / h con una aceleración longitudinal de ≤0.4 g. La reversa solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil se puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en la estrategia de control de lanzamiento para obtener el máximo rendimiento al acelerar.

El SF90 Stradale luce una transmisión de doble embrague de 8 velocidades y baño de aceite. Las nuevas relaciones de transmisión y la mejora en la eficiencia de la transmisión producen una reducción significativa en el consumo de combustible en la conducción urbana y en autopistas (-8% en el ciclo WLTP) sin tener que comprometer el rendimiento.

De hecho, hay incluso una mejora del 1% en la eficiencia en la pista. Un diseño optimizado, logrado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto con un 20% de diámetro exterior más pequeño que la caja de engranajes actual, ha reducido 15 mm de la altura instalada en el automóvil, lo que a su vez reduce el centro. de gravedad del tren de rodaje por la misma cantidad.

La introducción de esta arquitectura híbrida fue un desafío con respecto al manejo del peso adicional que se resolvió mediante una atención obsesiva a los detalles y la optimización general de todo el automóvil. Para obtener el máximo rendimiento en términos de peso total, rigidez y centro de gravedad, el chasis y la carrocería del SF90 Stradale son completamente nuevos, construidos con tecnología de múltiples materiales, incluida, por ejemplo, fibra de carbono.

El desarrollo de un automóvil híbrido de este tipo exigió el desarrollo de una serie de soluciones aerodinámicas innovadoras. El aumento significativo en el rendimiento de la unidad de potencia trajo consigo un aumento en la cantidad de energía de calor que se disipa y requirió que el equipo de desarrollo realizara una revisión en profundidad de los flujos aerodinámicos en las masas radiantes. También exigió nuevas soluciones para aumentar la carga aerodinámica de manera eficiente y garantizar la máxima estabilidad a todas las velocidades y en todas las condiciones de conducción.

Si bien el exterior del SF90 Stradale fue diseñado para resaltar su combinación perfecta de forma, tecnología y rendimiento, el interior es aún más radical.

El objetivo muy explícito era crear una cabina de pilotaje que introdujera una dirección de diseño completamente nueva, cuyos efectos se trasladarían a toda la gama futura de Ferrari.

 

Julio-agosto 2019