La red 5G está a punto de presentarnos un avance en la tecnología que cambiará lo que conocemos como “ordinario” en nuestra vida diaria.

Como todas las tecnologías de red inalámbrica que conocemos de “última generación” la 5G será caracterizada principalmente por su velocidad que predice ser diez veces más rápida que la actual.

Esta red logrará los mensajes instantáneos con cero retrasos en los teléfonos y los servidores que se utilizan, aunque esto presentará nuevos retos para las compañías telefónicas.

La 5G necesitará viajar por ondas de radio que tengan una frecuencia más alta y más ancho de banda para poder cumplir con la velocidad que promete, pero al ser de esta manera se debilitará en largas distancias y tendrá muy poca cobertura.

En Estados Unidos y Canadá ya se encuentran actualmente trabajando en esta tecnología para presentarla el próximo año aunque para México se esperan por lo menos 5 años según expertos.

Hasta hace unos años utilizábamos el 3G y se hicieron grandes inversiones para implementar el 4G por lo que no se han realizado las nuevas inversiones que se requieren para la fibra óptica, el material y el equipo que implica la 5G.

También te puede interesar leer: Google México nos habla de su tecnología para digitalizar a las PYMES

Cambios clave en la industria 4.0  con el 5G

Esta tecnología marcará un gran impacto en el área laboral y traerá consigo grandes cambios en los diferentes sectores donde se utiliza la tecnología 4.0 como en la manufactura, la medicina, en deportes, y automóviles.

Manufactura: estamos por conocer las fábricas libres de cableado y así eliminar la demora de respuesta entre una máquina y otra, como también robots exclusivos sin tener que enchufarse.

Medicina: se espera que con la realidad virtual se puedan adaptar nuevos tratamientos para diferentes trastornos, sensores que monitoreen el estado del paciente sin necesidad de visita y señalar anormalidades o ajustar dosis de medicamentos.

Deportes: se aproxima un mejor streaming en el nivel de que el usuario pueda elegir el ángulo para ver el atleta y obtener resultados de partidos en tiempo real de manera personalizada.

Automóviles: no falta mucho para que dentro de unos años los automóviles se manejen solos, es decir, por medio de una red inalámbrica. La 5G ofrece corrientes simultáneas sin interrupciones que lo permitirán, como también el compartir información entre sí mismos.

Julio-agosto 2019