LA INDUSTRIA 4.0 ES UNA REALIDAD GRACIAS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La cuarta revolución industrial es ya una realidad. Es este un momento histórico que está llamado a cambiar, una vez más, toda la industria de la fabricación y de la producción, transformando con ello el modo en que nos relacionamos con el entorno y sobre todo la forma en que lo consumimos.

La cuarta revolución industrial es ya una realidad. Es este un momento histórico que está llamado a cambiar, una vez más, toda la industria de la fabricación y de la producción, transformando con ello el modo en que nos relacionamos con el entorno y sobre todo la forma en que lo consumimos.

La industria 4.0 hace uso de elementos tan revolucionarios e innovadores como el internet de las cosas, la computación en la nube, el análisis y la integración de datos de forma masiva con el Big Data y los últimos adelantos tecnológicos. Esta fusión de elementos promete dar un giro total a toda la industria y a sus procesos de producción y fabricación.

Ya se está comprobando en el día a día que cada vez la ciudadanía está más interconectada gracias a internet, el mundo que se está construyendo está cada vez más digitalizado, la robótica sigue su camino en la conquista de las empresas, los entornos sociales y el ámbito familiar y particular. Quien no esté preparado para este mundo corre el riesgo de salir despedido sin posibilidades de encontrar trabajo en este entorno que ya es una realidad.

Cómo preparase para participar en la industria 4.0

El futuro es para aquellos que estén plenamente involucrados en los procesos que lleven a cabo la implantación definitiva de la industria 4.0 y su posterior desarrollo. Para estar capacitado y formar parte en el presente y futuro de la llamada cuarta revolución industrial, hay que estar a la última en las innovaciones tecnológicas y sus relaciones con los negocios y empresas.

Para lograr la mejor especialización en este sentido, un master industria 4.0 se posiciona como la opción más completa para entender y actuar en consecuencia ante los retos que ya están llegando a la realidad empresarial.

El Máster de Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá

Con el Máster en Industria 4.0 que se imparte en la Universidad de Alcalá, el alumno tendrá conocimientos directos sobre el rediseño de los procesos ejecutados por la empresa mediante el uso de las nuevas tecnologías. Un factor determinante para adaptar fuerza de trabajo eficiente a la próxima demanda del mercado laboral.

Y es que el futro está más claro que nunca, las tecnologías van a forzar un cambio radical en los procesos industriales y una modificación notable en los modelos de negocio. Estas modificaciones necesitarán de la adaptación de herramientas que en la actualidad se usan para el marketing, los recursos humanos, la adaptación digital… Con el máster de industria 4.0 de la Universidad de Alcalá referenciado, se profundiza en el análisis aplicado de estas herramientas contextualizadas en este entorno.

Por otro lado, una de las principales características diferenciadoras de este máster es que se realiza completamente online, con las ventajas y beneficios que tiene estudiar por internet, como, por ejemplo, acceder desde cualquier lugar del mundo, ajustar el horario más conveniente, no perder el tiempo en traslados, compatibilizar tiempo con la familia, amigos o trabajo…

La necesidad de preparar futuros profesionales completamente especializados en la industria 4.0 es una realidad hoy, pero la demanda irá aumentando en los próximos años, a medida que la propia empresa vaya evolucionando a través de la transformación digital.

Pilares básicos de conocimiento para la industria 4.0

El concepto de industria 4.0 proviene de unificar las tecnologías que surgieron de la revolución industrial anterior, es decir, los procesos de automatización y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción. A estos dos pilares se le vino a sumar un tercero de creación más reciente y que es el que produce la gran revolución; las tecnologías digitales de la información.

El almacenamiento, el procesamiento y la transmisión y recopilación de datos masivos ha conducido a crear nuevos elementos, considerados en la actualidad como esenciales para entender el nuevo paradigma que representa la industria 4.0.

Los sistemas ciberfísicos

Se denomina de esta forma al resultado de conferir, a los componentes y objetos físicos que se dan en los entornos laborales, capacidades relacionadas con la computación y establecer comunicación entre ellos para transformarlos en elementos inteligentes. Estos sistemas recopilan información y datos de los procesos ocurridos en el mundo real a través de sensores. Es el Internet de las Cosas, pero en entornos industriales.

El internet de las cosas (IoT)

El IoT (Internet of Things) no es otra cosa que la interconexión digital de cualquier objeto cotidiano con internet. La idea es favorecer y facilitar la vida de las personas mediante procedimientos de aprendizaje, volviendo los objetos inteligentes.

El Big Data

Con este nombre se describe a un gran volumen de datos (estructurados o no estructurados) que circulan por la red y que las organizaciones requieren para diferentes fines y objetivos, sobre todo comerciales y de estadísticas. Con el Big data el análisis de la información facilitará la toma de decisión y los movimientos estratégicos de los diferentes negocios.

El Cloud Computing

Este concepto se refiere a la oferta de servicios de computación usando como vía de comunicación la red a través del almacenamiento de datos en la nube. Con este servicio, el usuario, sin tener que instalar nada en el ordenador, podrá acceder a un sinfín de utilidades de todo tipo, desde profesionales hasta sociales y personales.

 

Enero – Febrero 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.