El hombre desde sus inicios sabe que su seguridad y protección dependen de las medidas que se tomen frente a los delincuentes. Algunas medidas que regularmente se toman para tener protección y seguridad dependen de las barreras de acceso frente a los intrusos. En otros tiempos se utilizaron empalizadas, fortificaciones, puentes levadizos o dispositivos similares.

En la actualidad, contamos con un gran desarrollo electrónico e informático, que nos permite tener herramientas sofisticadas para evitar que personas no autorizadas o indeseables penetren los espacios que necesitamos proteger, por medio de la implementación de un control de acceso integrado a un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Las características de cada zona son las que determinan cuáles son las principales soluciones de seguridad. A veces, bastará con la tradicional “tranca” de la puerta. En otras ocasiones, será indispensable emplear medios más avanzados.

LA ADAPTACIÓN A LOS LUGARES

Es importante que el sistema de control de acceso sea lo suficientemente adaptable a las diferentes condiciones de cada tipo de edificación.

Los edificios de oficinas, que generalmente tienen un alto tráfico de personas y vehículos, se favorecen ampliamente del control de acceso. Un sistema de control de acceso con Plataforma WEB le permitirá confirmar en todo momento quién se encuentra en las instalaciones y realizar autorizaciones de ingreso de forma sencilla y fácil.

Los controles de acceso también tienen aplicación en las unidades colectivas de vivienda, como áreas de copropiedad o condominios campestres. Uno de los atributos de ese tipo de propiedades es esencialmente que ofrecen un mayor nivel de seguridad. Esta se logra garantizando que quienes circulan por los espacios compartidos están autorizados para hacerlo.

Lo mismo ocurre en las zonas francas, centros comerciales, parques industriales, almacenes, centros médicos, entre otros. Conociendo que este tipo de espacios suelen tener áreas restringidas en su interior y, por lo mismo, demandan un control más detallado. Los controles de acceso no simplemente monitorean el acceso general, sino que también ofrecen control sobre zonas o dependencias específicas.

Un caso especial es el de los centros médicos y hospitales, que exigen un control meticuloso de los accesos y los desplazamientos. La vulnerabilidad de los enfermos hace que el control de ingresos y salidas se convierta en un factor crítico, que debe abordarse con la mayor seguridad.

Los controles de acceso como SUPERACCESS pueden instalarse, sin ningún problema, en prácticamente todo tipo de lugares. En sitios como edificios de oficinas, zonas francas, parques industriales, centros médicos, condominios campestres, entre otros.

UN SISTEMA MODULAR

Los sistemas modulares son especialmente indicados para ejercer una vigilancia detallada. Están compuestos por unidades diferenciadas, pero interrelacionadas entre sí, que se conocen con el nombre de “módulos”. Cada módulo realiza funciones diferentes, según las necesidades del espacio en donde se instalen.

De ahí que se hable de “versatilidad” en los controles de acceso. El sistema modular está en capacidad de adaptarse a las necesidades de seguridad de cada espacio. No es solamente un instrumento electrónico que sirve como barrera, sino un mecanismo inteligente para gestionar la seguridad.

SUPERACCESS cuenta con diferentes y eficaces módulos para la gestión de la seguridad. En uno de sus módulos permite consultar la información del visitante que llega a la recepción de la empresa o de la copropiedad. Allí se determina si cuenta con una autorización válida o no. El sistema arroja cuatro tipos de respuesta frente a los usuarios que pretenden ingresar: usuario autorizado, usuario no autorizado, usuario no registrado y usuario bloqueado.

Otros módulos permiten controlar el acceso de mensajeros y domiciliarios, que son un factor dinámico e inestable que también exige supervisión. Así mismo, hay un módulo especial para realizar control de acceso durante los días festivos, bloqueos de personas, informes, tableros de tráfico, entre otros.

PROPIEDADES CON PLUS

Lo ideal es poder realizar bloqueos selectivos, bien sea a las instalaciones en general o a un área específica. Además, resulta importante contar con otras funcionalidades que ayuden a que la gestión de visitantes sea más coherente.

Los sistemas más eficaces activan una alerta cuando se efectúa la preautorización de alguien que aparece bloqueado en el sistema. De este modo, el administrador del parque, o el administrador de la empresa, se enteran de la novedad.

FUNCIONALIDAD

Un buen sistema de control de acceso debe de estar en capacidad de generar varios tipos de reportes, siempre con la finalidad de perfeccionar y sofisticar cada vez más la gestión de seguridad. SUPERACCESS genera informes de personal, con datos sobre su nivel de autorización para el ingreso, vigencias, caducidades y rutas. También es posible obtener consolidados históricos con todas esas variables.

El sistema de control de acceso debe poder combinarse con otros sistemas de seguridad para ofrecer un servicio óptimo, una combinación pude ser un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, CCTV.

Mayo-junio 2018