fajadoEn esta ocasión, el Sensei, nos presenta dos recomendaciones, que aunque relatadas en diferentes vertientes, resultan como siempre enriquecedoras para el ámbito de la seguridad privada. El primero, “Manual de capacitación para personal de seguridad”, trata de forma muy puntual la parte de los guardias de seguridad y, el segundo, “El cártel negro”; además de ser útil en nuestro quehacer diario, es oportuno para comprender parte de la realidad económica de México y así tener un panorama más claro a futuro, en el tema de Petróleos Mexicanos.

 

Manual de capacitación para personal de seguridad

Purpura, Philip. Editorial Limusa.Limusa manual de Capacitación para personal de seguridad

Uno de los retos más complicados para el profesional de seguridad, se presenta cuando tocamos base con el personal operativo, llámese guardia, vigilante u oficial. El libro de Philip Purpura, es un texto fundamental para proveedores de servicios de seguridad o en general, ejecutivos de seguridad, que tienen la responsabilidad de manejar personal operativo, es decir “guardias”. En este libro de Purpura, en un total de 15 capítulos, nos habla de las bases para la capacitación del personal de seguridad, nos presenta un excelente antecedente acerca de la historia de la seguridad -como función y como negocio- y nos habla de lo que son los distintos puntos del reto del servicio de protección y vigilancia de instalaciones, con los usuarios y los clientes. Nos da un interesante paseo por los tópicos específicos que debe dominar el personal de seguridad, como: el servicio al cliente, la prevención del delito, la seguridad física, la habilidad de comunicación y redacción de informes, el manejo de armas, el aspecto legal (leyes, reglamentos) y procedimientos que debe de seguir. También nos da un enfoque acerca de cómo combatir algunas pérdidas internas, qué hacer para la prevención de pérdidas en los comercios de detalle, aspectos como el manejo de emergencias y algunas aplicaciones específicas, cerrando con un tema que es fundamental: la planificación de carrera para un Oficial de Seguridad. Consideramos que dentro de los muchos textos que en materia de guardias existen, éste de Púrpura, balancea muy adecuadamente la parte técnica con la administrativa y la humana y, debe formar parte innegablemente de la biblioteca del profesional de seguridad en una empresa.

 

El cártel negro. Cómo el Crimen Organizado se ha apoderado de Pemex

Pérez, Ana Lilia. Editorial Grijalbo.image_1165_1_80086

En la actualidad uno de los más grandes logros pero, a la vez retos que tiene México es el correcto aprovechamiento de los procesos de explotación de los recursos naturales, sobre todo en el Sector Energético, que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años; el petróleo ha constituido para nuestro país no solamente una gran alternativa de desarrollo social y económico, sino también un gran reto en materia de seguridad, incluyendo: los aspectos de la seguridad contra actos criminales, los aspectos de la seguridad para casos de accidentes, derrames y otro tipo de eventos que pueden dañar severamente el patrimonio del país. En este libro, la autora Ana Lilia Pérez, hace un recuento y una muy bien documentada investigación de, cómo Pemex se ha ido convirtiendo en unos de los principales objetivos de las grandes Mafias Nacionales e Internacionales. A través de este libro, con un enfoque periodístico y novelesco, la autora desarrolla algunos de los puntos que nos permiten entender por qué México es uno de los países donde se tiene el mayor porcentaje de pérdidas en los procesos de extracción, refinación, transportación y distribución de los productos petroleros. Nos muestra clara y documentadamente cómo y por qué actualmente Pemex tiene la gran diversidad de problemas que lo hacen en algunos momentos para algunos especialistas; una empresa que podría resultar inviable económicamente; sin embargo, también es una de nuestras mejores alternativas para el desarrollo. Para aquellos que tenemos la necesidad de trabajar en relación a la seguridad, a nivel gerencial y estratégico, este libro nos permite tener un contexto muy claro acerca del por qué Pemex se encuentra en el estado en que, si no corrige este gran cúmulo de desviaciones, no será el gran apoyo, para el impulso del país que todos esperamos.