Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS (AMIS) Y LOS CASOS COVID-19 EN LA POBLACIÓN ASEGURADA

En febrero pasado la AMIS dio a conocer mediante una conferencia de prensa vía zoom los siguientes datos interesantes sobre los casos COVID en la población asegurada, Xtrem Secure se los presenta a continuación.

Ponentes: Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS; Edgar Karam, Vicepresidente de AMIS; y Juan Patricio Riveroll, Vicepresidente de AMIS.

Edgar Karam, Vicepresidente de AMIS

Como podrán ver, en la gráfica tenemos 25 mil 810 casos asegurados de COVID que han tenido una atención por gasto médico.

La línea, la semana pasada yo comenté que estaba un poco plana contra los días anteriores, pero de alguna manera las cosas siguen hacia arriba, la tendencia sigue hacia arriba.

Hemos pagado casi 11 mil millones de pesos por los gastos médicos, el seguro más caro que se ha pagado es el de 29 millones de pesos, ahí están las cifras. Y ahí podrán ver la tendencia del número de casos acumulados, que ya estamos muy cerca de las 26 mil personas que han recibido el beneficio de la póliza de gastos médicos.

Sin embargo, las defunciones acumuladas que tenemos hasta el día 8 de febrero es de mil 461 personas.

En general, los demás índices, el avance en indemnización y el costo promedio son bastante similares a los de la semana pasada: 80 por ciento y 422 mil pesos.

Este es el mapa de nuestra República, se comporta estadísticamente igual que las últimas semanas y meses, en donde podemos ver que la tasa de contagio más importante está en el norte, noreste del país y hacia el sur-sureste del país es donde tenemos menos personas que han enfermado o contagiado por la enfermedad del COVID y que seguimos acumulando seis de cada 10 casos en los estados con mayor población.

El reporte que tenemos de las autoridades es que estamos con un millón 958 mil prácticamente casos por COVID-19, de los cuales el 1.31 cuentan con algún seguro; sin embargo, vean la tasa de letalidad, la tasa de letalidad últimamente habíamos reportado 5.6, 5.7, estamos en 6 y aunque sea poco, es importante, no ha disminuido el tema de la letalidad en la población asegurada y tampoco así en la población en general.

Y en el caso de la tasa de contagio, la población asegurada son 270 personas por cada 100 mil y en el caso de la población en general que no tiene un seguro, es de mil 554 personas.

También ya lo he dicho, la cifra no ha cambiado, tenemos 11.3 millones de personas que cuentan con la protección de un seguro de gastos médicos.

Esta gráfica también es igual a todas las semanas, en donde acumulamos al 71 por ciento de los casos que ocurren entre 30 y 59 años de edad, y así es como se están comportando, la mayor concentración está de los 30 a los 69 años de edad que ha tenido esta enfermedad.

En términos del monto, de los más de 10 mil 900 millones que comenté en la primera gráfica, la mayoría se concentra en las edades de 50 a 59 años de edad, y podrán ustedes observar, como todas las semanas, la tasa de contagio por cada rango de edad, en donde efectivamente las personas que somos mayores de los 50 en adelante tenemos una tasa de contagio superior.

Si ustedes vieron el promedio cuando yo la comenté, en el total son 270 personas, pero cuando lo abres por rangos de edad puedes ver cómo los de 50 a 59 somos prácticamente 595 personas por cada 100 mil.

Ya lo he dicho, esta es una enfermedad que nos pega más a los hombres.

Bueno, sobre los casos, el 58 por ciento de los casos han tenido una situación de hospitalización. Cuando vemos 422 mil pesos es porque alguien se hospitalizó, todo lo que ha sido ambulatorio, que es entrada y salida, son los 16 mil pesos en promedio que ustedes ven ahí, y que de alguna manera se podrán ver cómo las tendencias, en las últimas semanas se ve que todavía la tendencia sigue hacia arriba, se puede ver en la gráfica que del total de casos, 12 mil 507 son los que han tenido un pago por más de 460 mil pesos.

Lamentablemente de las defunciones que fueron primeramente atendidas por una situación de la enfermedad, tenemos mil 461 personas, de las cuales casi el 30 por ciento están entre las edades de 50 a 59 años de edad.

Juan Patricio Riveroll, Vicepresidente de AMIS

Aquí tenemos la información que tiene que ver con los seguros de vida que han indemnizado las aseguradoras a raíz o como consecuencia del COVID, y tenemos ya un monto indemnizado por casi 11 mil 400 pesos y 50 mil 286 lamentables casos de fallecimiento.

El monto promedio indemnizado a las familias de las personas fallecidas son 226 mil pesos, y el caso que se sale evidentemente del promedio y de lo normal es el más alto, ha sido una indemnización por 68.5 millones de pesos.

Aquí tenemos al distribución a lo largo de la República Mexicana, en donde cuatro de cada 10 casos se concentran en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, y el resto más o menos se reparte en forma muy similar a como está dispersa la población en nuestro país.

Aquí tenemos los casos por edades, en donde vemos que el 62 por ciento de los fallecidos han sido personas entre los 50 y los 69 años. Si le agregásemos estos ocho mil 228 de más de 70 años, pues estaremos prácticamente cubriendo el 75 por ciento de los casos. Entonces, sí ha afectado más a personas mayores.

Y el caso del análisis por género, igual que en gastos médicos, el 79 por ciento de los casos son hombres y el 29 por ciento mujeres, en cuanto a indemnizaciones.

En cuanto a personas fallecidas el mismo porcentaje, bueno, casi 70-30 o 71-29 en vida, que es casi igual a lo que es en gastos médicos.

Vemos cómo en gastos médicos del 45 por ciento, el 30 por ciento de los casos son contratos individuales, y el 70 por ciento de las indemnizaciones en gastos médicos vienen a través de los seguros de grupo de las empresas, y en vida el 22 por ciento son contratos individuales, y el 78 por ciento es gracias a la prestación que reciben de las empresas.

En cuanto a esto visto en pesos, tenemos que en gastos médicos el 45 por ciento de las indemnizaciones son por pólizas individuales, y el 55 a través de las empresas, y en el seguro de vida el 66 por ciento son a través de las empresas, y el 34 por ciento en forma individual.

Y aquí es porque en forma individual, en vida es probable que las personas hayan contratado pólizas con sumas aseguradas más altas que las que reciben a través de una prestación que otorga la empresa.

El monto indemnizado en gasto en vida y en gastos médicos, tenemos que es bastante mayor en lo que son pólizas individuales, así mismo en lo que es seguros de vida.

La atención oportuna a través del seguro contribuye a disminuir la tasa de mortalidad. Aquí tenemos en vida por cada 100 mil asegurados, una tasa de mortalidad de 75.3 personas por cada 100 mil y

en gastos médicos de 16.1 por cada 100 mil asegurados.

Sigue creciendo el costo de la pandemia para las aseguradoras, como habíamos dicho antes, para eso estamos, exactamente para hacerle frente a casos como éste, en donde sí se vuelve una catástrofe, convertido a dólares, las indemnizaciones que se han hecho hasta ahorita, sumando los seguros de vida y de gastos médicos, ya vamos en mil 100 millones de dólares, o sea, que es muy probable que estemos ya pronto cerca del tercer lugar.

Preguntas y respuestas

¿Ya se nota una disminución en la cantidad de personas hospitalizadas?

Lic. Edgar Karam: Nosotros, estamos muy cerca de la Asociación Nacional de Hospitales y del Consorcio Mexicano de Hospitales para facilitar la identificación de camas disponibles, inclusive te diría que hay muchas compañías de seguros que de manera muy puntual se sientan con los propietarios de los hospitales privados para tener algún tipo de acuerdo; sin embargo, seguimos viendo una saturación.

Sí, de alguna manera en las últimas semanas había como una gran crisis; sin embargo, en el momento que tú mantienes los semáforos rojos en las distintas entidades tiene que ver con el contagio y con la ocupación hospitalaria.

Entonces, todavía no vemos una disminución relevante en hospitales como quisiéramos, sigue todavía el contagio.

En la medida que vaya disminuyendo o se esté alejando, déjame ponerlo así, el mes de diciembre en donde hubo, creemos nosotros, un pico enorme, sobre todo por la cantidad de personas que estuvieron acompañadas, creemos, esperamos en Dios que esto vaya disminuyendo hacia el mes de marzo.

Es así como nosotros lo estamos viendo.

¿AMIS ha discutido otorgar otra vez la cobertura solidaria a los trabajadores de la salud o algún otro apoyo para este año?

Lic. Edgar Karam: Sobre la cobertura solidaria, acabamos de tener nuestro Comité y hemos dado las cifras de cierre. Pero no, efectivamente no hemos hablado de volver a reestablecer esta cobertura solidaria, más que ponerlo en discusión simple y sencillamente estamos muy abocados a seguir atendiendo las obligaciones que tenemos con las pólizas de gastos médicos y de vida que, como podrás tú observar, no ha disminuido de ninguna manera.

Pero no sé si alguno de mis compañeros quisiera ahondar en el tema.

Lic. Juan Patricio Riveroll: No. Yo nada más ratificaría que efectivamente no está contemplado el volver a ofrecer esa cobertura solidaria, que fue muy buena y muy apreciada y muy útil en su momento, pero por la forma en como se ha estado desarrollando esta pandemia y ha ido creciendo y se ha alargado, no vemos factible el que podamos volver como gremio a reestablecer ese apoyo solidario.

Mtra. Norma Alicia Rosas: Yo no tendría nada más que agregar a lo que ustedes han comentado, Juan y Edgar, y realmente lo importante también es que ya se les dio una plática para ver cómo había terminado la cobertura solidaria, pensamos que fue algo muy positivo, pero sí desafortunadamente en este momento no está contemplado el poderla otorgar.

Es eso que les podríamos comentar.

¿Personas que tuvieron COVID pagarán más en sus seguros?

Lic. Edgar Karam: Hemos visto que cuando tú le descuentas el efecto del COVID a la siniestralidad en un año, se nos incrementó la siniestralidad al menos dos o tres puntos, y lo que en las compañías de seguros hemos analizado es que ese puntaje que se incrementó tiene que ver con ciertas secuelas alrededor del COVID.

Pues efectivamente las compañías de seguros, en general, hemos tenido una desviación de dos puntos, y déjame ser muy enfático, tú ves la siniestralidad completa si le descuentas el efecto del COVID y comparas la siniestralidad de vida de este año, del año 2020 contra la del 2019, hemos tenido un incremento de al menos dos o tres puntos.

Y eso es lo que te da algo de luz, estadísticamente hablando, de que sí hubo un efecto por las secuelas del COVID.

¿Las personas que hayan padecido COVID como antecedente no les van a poder otorgar un seguro de gastos médicos?

Mtra. Norma Alicia Rosas Rodríguez: No, no, no, no. Realmente yo creo que esa información no es de lo más precisa. Lo que nosotros hemos sabido de todas las asociadas o de la gran mayoría de las asociadas es que si una persona tuvo COVID, y está perfectamente restablecida en este momento puede tener su seguro de gastos médicos. Si una persona tuvo COVID y simplemente lo declara la persona no tendrá ninguna complicación.

Si la persona en este momento tiene COVID o acaba de salir del COVID, lo que normalmente se está haciendo es esperar, se aplaza la contratación, no se da de manera inmediata, pero se le pone un pequeño periodo de espera. Y eso depende de cada una de las compañías.

Conclusión

Lic. Edgar Karam: Esta es una enfermedad de un contagio vertiginoso y de un efecto también muy rápido. Entonces, cuando vamos a hablar de las pólizas de gastos médicos esta enfermedad no se compara ni con la diabetes ni con el cáncer, que son de gran duracion.

Hago énfasis en la importancia de la vacunación, porque una vez que estemos vacunados, el contagio disminuirá radicalmente, y es una enfermedad que se irá disipando, disipando, disipando y se va. Y no tendría por qué hacer un cambio en las instrucciones.

Muchas gracias.

 

 

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje