Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

JÓVENES NECESITAN OPORTUNIDADES LABORALES, NO BECAS: COPARMEX

La tercera ola de covid-19 impacta en su salud, pero también restringe oportunidades laborales y educativas, dijo José Medina Mora, titular del organismo.

Por Eduardo De La Rosa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que derivado de la pandemia del coronavirus los más afectados son los jóvenes, por lo que resaltó que se necesitan soluciones pertinentes para generar oportunidades a este sector y no sólo ofrecer becas que ayudan temporalmente.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, dijo que a diferencia de otros grupos de edad, las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral, por lo que afirmó que este sector ha sido de los más afectados por la pandemia.

Expuso que antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral, ya que con datos del primer trimestre 2020, muestran que 41 por ciento de las personas entre 15 y 29 años, trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44 por ciento).

Ante eso, agregó que con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3 a 46.1 por ciento del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y son 900 mil de estos jóvenes que pasaron a ser pobres extremos.

“Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi 25 por ciento de la población; en Coparmex creemos que los jóvenes, más que becas que les permitan satisfacer requerimientos inmediatos, necesitan alternativas para su desarrollo educativo, profesional e incluso físico”, aseveró Medina Mora.

En ese sentido, propuso cuatro acciones para mitigar el impacto que han experimentado los jóvenes: la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal; urge un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo y reincorporar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

“La pandemia los ha afectado con mayor severidad, hoy lo vemos en su salud con la tercera ola de contagios, pero también les ha restringido sus oportunidades laborales y educativas”, resaltó el representante del organismo empresarial.

 

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje