En un garage del departamento de bomberos estudiantes de secundaria tuvieron la oportunidad de trabajar durante el verano y aprender cómo funciona una máquinaria.

“Es más experiencia para lo que quiero hacer en el futuro…En estas semanas he aprendido de todo, he aprendido los sistemas más importantes del carro, he aprendido que tienes que hacerle exámenes al carro para que puedas ver que está funcionando bien”, explicó Eric Anthony Salas, estudiante en la Aviation High School.

Esto es parte del programa de interinatos pagados que el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad que ofrece cada verano para alumnos de escuelas secundarias especializadas en mecánica. El internado dura seis semanas.

“Para nosotros es importante ayudar a esos muchachos que tienen esa inclinación hacia la mecánica, y que pueden poner en práctica lo que están aprendiendo en la escuela”, dijo por su parte Lenin Fierro, jefe de seguridad industrial de DCAS.

Este año el programa contó con 50 niños de seis escuelas secundarias diferentes de la ciudad.

Los estudiantes aprenden desde diagnosticar los equipos hasta realizar mantenimiento básico.

“Tienen que aprender la herramienta, los camiones, la electricidad, los manuales…Les damos trabajos pequeños, que comiencen con focos, cables, algo más pequeño, tal vez un cambio de aceite…Ellos siempre están al lado de nosotros, son como ayudantes, como nuestra sombra”, detalló Christian Maldonado, mecánico.

Al terminar su interinato los estudiantes pueden poner una solicitud para trabajos municipales.

“Cuando los muchachos se gradúen ya están calificados como asistentes de mecánica”, agregó Fierro.

Algunos estudiantes utilizan este programa como el inicio de sus sueños.

“Quiero ser ingeniero en aviones, yo creo que para primero poder llegar allá tengo que aprender las cosas básicas y de ahi poder subir”, agregó Salas.

Para solicitar un puesto tienes que estar en cualquiera de 11 escuelas secundarias vocacionales en los cinco condados. Para más información consulta el sitio web NYC Fleet.

 

Julio-agosto 2019