Intertraffic México es la plataforma líder en innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos. Del 12 al 14 de noviembre se realizó, en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, su 4ª edición.

Intertraffic México es un evento estratégico dirigido a los profesionales que desean explorar nuevas oportunidades de negocio o establecer canales de distribución. El evento también busca incentivar la colaboración entre gobiernos, instituciones de investigación y de la iniciativa privada para promover una movilidad eficiente, sustentable y saludable.

La pieza clave de las ciudades inteligentes es la movilidad. En América Latina, la mayoría de las grandes urbes tienen problemas de tránsito, y en algunos casos el tráfico no sólo es vehicular, si no también peatonal.

En México los problemas de tráfico en las grandes ciudades, principalmente en la Ciudad de México, hacen que pierda el 36% de su capacidad en movilidad. En la capital sólo es posible recorrer un máximo de 23 km en un lapso de 30 minutos. Los automovilistas tardan 66% más en llegar a su destino, comparado con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales. Se pierden en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que daría un total de 227 horas perdidas por año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que en la Ciudad de México hay pérdidas por unos 60 mil millones de pesos, además de la pérdida de 35 millones de horas-hombre, impactando significativamente en la productividad.

Un mexicano pasa casi un mes al año detenido en el tráfico, por eso nuestro país se ubica como el cuarto país con más tráfico en el mundo y se estima que para el 2040 se duplique el número de coches en las calles, mientras que la infraestructura en las grandes ciudades continuará siendo limitada.

En esta cuarta edición de Intertraffic México participaron, en el piso de exposición, más de 120 marcas nacionales e internacionales, además se contó con la participación de 26 conferencistas.

En el marco de la inauguración de Intertraffic México 2019, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó cuáles han sido las acciones que se han efectuado para mejorar la conectividad. El funcionario reconoció que uno de los temas que siguen pendientes es mejorar la operación de los vehículos del transporte público.

De acuerdo con Laura Barrera, directora de Intertraffic México, se estima que para el año 2050, el 70% de la población vivirá en zonas urbanas, y por esa razón es indispensable contar con infraestructura de interconexión segura y automática en favor de los ciudadanos.

En el evento también se hizo entrega del premio Intertraffic Latinoamérica, un reconocimiento que se otorga a quienes ofrecen propuestas, proyectos y productos en servicio a la movilidad.

Intertraffic México 2019 estuvo dirigido, principalmente, a las autoridades y directivos de empresas estatales y privadas, de distintos niveles, así como autoridades de transporte público y funcionarios de movilidad y seguridad pública de gobiernos municipales y estatales, aunque también estuvo abierto al público en general, a todos los interesados en el tema de la movilidad.

Enero-febrero 2020