Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA DE LA COVID-19

Por Nury Ruiz Bárcenas

La Fundación de Escritores Meira Delmar realizó en julio de este año una entrevista virtual con el escritor sociólogo, docente, filósofo, doctor en ciencias políticas Adalberto Reales Utria; después, en el presente agosto, a inicios, la Revista de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Gens Lux, también le realizó otra por igual plataforma que después publicaron en dicha Revista. Ambas estuvieron enfocadas con su última obra de sugestivo título acorde a la presente ola de dolor y muerte que padece no solo Colombia sino el mundo entero, la letal pandemia por coronavirus Covid-19.

El libro de este escritor que tiene a su haber más de 30 obras publicadas sobre socio-investigación de corte humanístico tiene como título “Interpretación sociológica del Covid-19”, con 172 páginas. En ambas entrevistas concedidas su pronunciamiento estuvo a la par del contenido, como fue conversar sobre los orígenes del coronavirus, repensándolo desde toda América Latina como región golpeada por este virus, en lo que se considera el “apagón del mundo”.

Su temática en ambas entrevistas virtuales trató sobre la importancia básica de la educación que ha repercutido en la aceleración de cambios educativos, la economía, el emprendimiento y, básicamente sobre todo lo anterior, la salud emocional de la familia, que es igual a decir la del ser humano.

Las entrevistas estuvieron interesantes por su contenido. El escritor Adalberto Reales Utria es versado en esto de la sociología y ha estudiado y leído gran parte de las búsquedas médicas hacia su salida del virus, teniendo en cuenta que lo básico es el autocuidado en todo el mundo, pero en lo que nos compete, en Barranquilla, todo el Atlántico y el Caribe tratando de que esté alejado de la indisciplina propia de algunos costeños.

Los médicos, según su análisis crítico, explicó el escritor entrevistado, también bordean hacia el precipicio, debiendo ser resilientes por fuerza. Aquí el escritor genera una serie de dudas que dan a reflexionar sobre si el coronavirus es clasista y racista, que si la Covid-19 tiene su injerencia en la devastación de la Revolución Bolivariana, del medio ambiente y su impacto dentro de la emergencia climática y las vacunas que piden pistas para aterrizar sin llegarse a monopolizar con el fin de evitar rebrotes, sobre todo dentro de una población de sumo vulnerable como son las cárceles de hombres y la de mujeres.

Para finalizar sus dos interesantes entrevistas, la realizada por la Fundación de Escritores Meira Delmar y por la Revista Zuliana Gens Lux, en diferentes fechas, el escritor invitado conversó sobre un tema álgido pero importante: la política en estos tiempos de pandemia, la peste de la corrupción en Colombia, el trastocamiento Covid-19 y sus efectos colaterales en Colombia.

Según lo trata el autor en su libro, “el caso colombiano está plagiado de malas prácticas y por eso los niveles de credibilidad son bajos. A los políticos los asocian de lo peor, al país le va mal, pero a ellos le va bien”.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje