Personal operativo recibe capacitación sobre el “Protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos”

El municipio de San Pedro Cholula fue sede nuevamente de la “Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”; en esta ocasión la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla recibió a los representantes de los diferentes niveles en materia de seguridad.

Al encabezar la reunión, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila enfatizó que por quinta ocasión la reunión metropolitana de seguridad sesionó en San Pedro Cholula, específicamente en una junta auxiliar, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal para reforzar las estrategias de seguridad.

En ese marco informó que ya fueron instaladas en su totalidad las 16 cámaras de vigilancia destinadas a esta localidad y enlazadas al centro de monitoreo.

Detalló además que junto con sus homólogos de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, así como los Secretarios de Seguridad Ciudadana de cada municipio, sostuvieron un encuentro con el gobernador, Luis Miguel Barbosa; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla; el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga; así como personal de la SEDENA y la Guardia Nacional.

En el encuentro se refrendó la disposición y el compromiso con cada uno de los alcaldes de la zona conurbada, para trabajar de manera coordinada entre los 3 órdenes de gobierno para combatir la inseguridad.

“El acuerdo es que sigamos teniendo coordinación directa con él, como lo hemos venido teniendo en San Pedro Cholula, que sigamos cruzando información y que nuestros mandos policiacos y la gente de seguridad (del estado) estén permanentemente en contacto”, comentó.

Agregó que se expusieron las fortalezas y debilidades en materia de seguridad; se dio a conocer la logística empleada en cada municipio, el presupuesto con el que cuentan por parte del Fortamun y el Fortaseg, como es el caso de San Pedro Cholula que recibe ambos recursos, así como el número de elementos y de patrullas que tiene cada localidad, todo esto con la finalidad de reforzar aquellos aspectos que se puedan mejorar, y se vea reflejado en el bienestar y tranquilidad de la población.

También el edil informó que como parte de este plan de seguridad, este mismo miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron una capacitación sobre el “Protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos”, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, con el objetivo de reforzar las estrategias de intervención, y así salvaguardar la integridad de los involucrados.

 

Septiembre-octubre 2019