INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA ARMA DE DOBLE FILO PARA LA DETECCIÓN DE FAKE NEWS

La llegada de nuevas formas de comunicar y consumir información y contenidos audiovisuales, los relieves de la inteligencia artificial se dirigen hacia el control humano.

Guadalajara, Jalisco.-La inteligencia artificial es hasta ahora una arma de doble filo para la detección, manejo y distribución de las noticias falsas, si bien la balanza se inclina más hacia lo positivo de ésta tecnología para hacer frente a las informaciones falsas, aún deben aportarse muchos más datos para evitar una detección oportuna y frenar la distribución masiva de este tipo de noticias, consideraron los expertos reunidos en TVMorfosis.

Para ejemplificar lo dicho, la colaboradora de Investigación de Facebook Research, Claudia Flores Saviaga puso sobre la mesa el caso de videos distribuidos en esta red social y que presentaban imágenes de violencia que no fueron detectados por los algoritmos para frenar su distribución debido a la falta de datos.

La llegada de nuevas formas de comunicar y consumir información y contenidos audiovisuales, los relieves de la inteligencia artificial se dirigen hacia el control humano, esta tecnología por sí sola no hace ni distribuye datos falsos, detrás de estos están voluntades específicas humanas y todo depende de cómo se utilice la herramienta y es también el humano el filtro final para las noticias falsas, sostiene en el diálogo el vice editor en Latinoamérica de la agencia de noticias china Xinhua, Zhao Kai.

Quien añadió que las agencias deben contar con personas que verifiquen con rigurosidad los datos.

Con la competencia de noticias falsas con amplias ventanas de distribución en redes sociales, el trabajo periodístico debe volverse mucho más explicativo, consideró el director editorial de Los Ángeles Time en Español, Alejandro Maciel.

Sostuvo en la idea de que las noticias falsas o fake news y la creencia en ellas esta directamente relacionada con la ideología de las personas, de modo tal que sí los medios de comunicación dejan huecos informativos llegan las fakes news a ocupar esos huecos y tornarse como verdad absoluta entre el consumidor.

“Siempre el ser humano es el factor más importante en el proceso de la producción de noticias, no veo que la inteligencia artificial es responsable de Fake News no sé cómo se explica un cuchillo se corta y también se mata todo depende de la gente que lo utiliza entonces el factor del ser humano es más importante entonces yo creo que en nuestro trabajo de la agencia se pone mucha atención en eso por ejemplo en nuestra oficina de ciudad de México tenemos muchos redactores reporteros pero los redactores siempre tienen que verificar los hechos”.

“Una inteligencia artificial no es capaz de entender todo lo que hay detrás, por ejemplo de una imagen que tiene un sarcasmo otra cosa que ha surgido mucho y que precisamente con los retos de Facebook es ese contenido para lo cual no hay los suficientes como datos para poder entrenar una inteligencia artificial por ejemplo fue muy muy criticado el tema de los linchamientos que surgieron en Facebook en tus la gente está diciendo porque está surgiendo en esa plataforma y no lo bajan se supone que tienen toda la tecnología del mundo bueno porque no hay suficientes datos para poder entrenar a los algoritmos hasta ahora para poder bajarlos automáticamente”.

Noviembre – Diciembre 2019

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