Tras reunión a puerta cerrada, Ortiz Guarneros refirió que el encuentro fue meramente informativo

Por Israel Mariano

La XLIV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública únicamente tuvo carácter informativo, subrayó el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Antonio Ortiz Guarneros; mientras las autoridades titulares de las áreas de seguridad estacionaban sus patrullas y camionetas blindadas en los alrededores de casa de gobierno para la reunión, en varias zonas de la capital se registraron hechos violentos.

Los más contentos a la convocatoria eran los presidentes de cámaras que luego de más seis años de no estar invitados y tampoco ser convocados como representantes de un sector finalmente se les solicitó su presencia. A la reunión se permitió el ingreso de los medios de comunicación para la fotografía y el pronunciamiento del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. No se permitió ni siquiera escuchar el informe del responsable de la seguridad o alguien del Ejecutivo.

Luego de dos horas a puerta cerrada la información advertía que en subida a Chalma, Civac y Lomas de Cortés ocurrían balaceras con decesos, al final de la reunión el mandatario estatal, quien ha trascendido no hablará hasta el día de su informe de gobierno, y los encargados de la política interna salieron por accesos privados; fue el titular de Seguridad el enviado a dar la cara.

El titular de los centros penitenciaros informó de las actividades que llevan a cabo en los seis penales que tenemos; de la sobrepoblación que aumentó de 27 por ciento a un 29 por ciento y se habló de los recursos federales que nos asignaron este año, mencionó como parte de lo que ocurrió adentro.

Habló el comisionado que el robo de vehículos continua imparable, aunque en lo que en enero solo 350 vehículos fueron sustraídos, pero a veces suele llegar hasta 500 por mes.

Cuestionado sobre los tres asesinatos del día, el jefe de la policía negó que esto refleje un incremento en los homicidios dolosos, porque estos disminuyeron en los pasados dos meses, desafortunadamente no se ha podido erradicar; “ayer y antier hubo cero homicidios y hoy (ayer) llevamos desafortunadamente tres”.

Enero-febrero 2020