INSEGURIDAD EN PLAZAS, RESULTADO DEL USO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PATITO

Por Mariana Martell

Las compañías de seguridad no se coordinan con la policía, pública y privada, por lo que los protocolos no se siguen al pie de la letra

La mala coordinación entre cuerpos de seguridad pública, privada y “empresas patito” que prestan sus servicios en plazas comerciales, ha generado que estos lugares se vuelvan más inseguros.

Los últimos casos, un homicidio en la Plaza Reforma 222, la ejecución de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz y la colocación de un artefacto explosivo en un cine de la delegación Gustavo A. Madero, evidencian la vulnerabilidad de estos espacios públicos, misma que es aprovechada por la delincuencia.

El ingeniero Mario Salomón, country manager del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, afirmó, en entrevista para Crónica, que existen más de 8 mil “empresas patito” de seguridad privada operando en plazas comerciales y tiendas en todo el país y representando un verdadero riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Aseveró que las empresas prefieren contratar a personal sin experiencia en seguridad para vigilar sus centros comerciales con el fin de ahorrarse dinero.

“Lamentablemente muchas de estas empresas que se definen como patito en la seguridad privada no tienen protocolos, su personal no está bien capacitado y es ahí donde se vuelve un riesgo alto el que esas empresas estén llevando la seguridad de alguna entidad”, agregó.

Crónica realizó un recorrido por varios centros comerciales, tanto en el norte como en el sur de la ciudad y pudo constatar el desorden y la falta de homologación de protocolos entre todos los diferentes niveles de seguridad que conviven a diario dentro de estos lugares.

Algunos de los centros comerciales contratan empresas de seguridad privada, otros a la Policía Auxiliar y en algunos otros casos ellos mismos tienen su seguridad interna, misma que capacitan y entrenan por su cuenta.

A su vez cada una de las tiendas que se encuentran dentro de las plazas tiene su propia seguridad y en la mayoría de los casos no coincide con la que dispone el centro comercial.

Por esta razón, la comunicación entre todas ellas no fluye de la manera adecuada y la acción ante algún incidente se ve entorpecida.

El ingeniero comenta: “Sería deseable que fuera la misma para tener una mejor sinergia y una mejor comunicación, pero en la mayoría de los casos no coincide, por eso es recomendable que exista un protocolo de la empresa que lleva toda la seguridad privada para que pueda ver ciertos manejos combinados y coordinados con las empresas de seguridad privada de las tiendas”

Otro de los problemas de este tipo de empresas y de algunas otras, es que no cuentan con un sistema de seguridad avanzado que permita, por medio de la tecnología, detectar situaciones de riesgo.

El especialista señaló: “La tecnología es un factor fundamental en el ámbito de la seguridad, porque es uno de los elementos que permite identificar niveles de riesgo en tiempo real, dentro y fuera de los centros comerciales, pero a pesar de ello muchas empresas no cuentan con ella”.

“Se necesita que las empresas tengan un C5 propio y no sólo las cámaras como tal, sino un ­software que te ayude a identificar esas situaciones de amenaza para que lancen una alarma e inmediatamente se disparen los protocolos necesarios”, dijo.

Caso Plaza Artz. Respecto la balacera que se suscitó en Plaza Artz, Mario Salomón resaltó que el problema principal fue de comunicación y el desorden que impidió el actuar eficiente de todas las áreas de seguridad del centro comercial.

“Cuando sucedió (el incidente) existió mucho desorden, pues era conveniente que en cuanto se detectara esa situación, inmediatamente coordinarse con el resto de las tiendas para hacerles saber la alerta para seguir los protocolos y códigos necesarios”.

Y añadió: “Creo que hubiera sido adecuada una alerta inmediata a todas las tiendas, para que en cada una de las secciones del centro comercial pudiera haber quién estuviera actuando para proteger a las personas que estaban dentro de esas zonas del centro comercial”.

 

Julio – Agosto 2019

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