2019 fue un año muy productivo para la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, AMEXSI. Durante la primera reunión mensual de este año su presidente, Arturo Martínez Ávalos, expuso el informe mes con mes de las actividades realizadas y resultados obtenidos.

Enero fue el mes de cambio de mesa directiva donde, Víctor Hugo Martínez, entregó la presidencia. Para el segundo evento, se trató la violencia hacia las mujeres. Marzo fue el mes de las mujeres AMEXSI y se abordó la problemática del enfrentamiento laboral en un rubro principalmente dominado por hombres resaltando siempre que no se busca competir, sino incluir y romper paradigmas.

En el mes de abril no se realizó ningún evento, pero se retomaron actividades para Mayo abordando las buenas prácticas de seguridad en la cadena de suministros y seguridad en el transporte.   Junio tocó al tema de México en la encrucijada del delito del secuestro y la extorsión y se contó con la presencia del especialista Jorge Septién, quien expuso cómo comprender la naturaleza del secuestro, su evolución y magnitud.

En el mes de julio, se exploró sobre la American Sociaty for industrial Security International para poder hablar de certificaciones internacionales como profesional de seguridad en investigaciones, profesional en seguridad física y profesional junior y se contó con la presencia de un panel de 3 expertos con diferentes grados y números de certificación, quienes expresaron sus emociones y sentir. Agosto fue dedicado a seguridad integral y al tema de la prevención de suicidio en los adolescentes estudiantes donde se exploró el comportamiento psicológico y emocional de estos.

En el mes de septiembre se llevaron a cabo dos eventos, la tercera jornada AMEXSI 2019, la cual por varios años no se había realizado. Durante 5 días se presentaron conferencias diarias que abordaban el tema del mes, la protección civil con énfasis en la cuestión de sismos. El segundo evento fue una conferencia en protección ejecutiva y secuestros, a cargo del especialista Carlos Seoane Noroña, quien desde una óptica global abordó el tema. Cómo es en medio oriente, intereses y gestiones, en comparación con México y sus diversos estados, la gestión en crisis de secuestro fueron los puntos más importantes. Octubre fue el mes donde surge la idea de usar una temática mensual en las sesiones. “Las calaveras y muertos de la investigación”, fue el título del evento donde se realizó una conferencia y se contó con un panel de discusión acerca del cómo hacer investigaciones.

Noviembre. Contó con la presencia de la 25 generación de graduados de DCI Sistema de Defensa Contra Incendios, y se tomó el tema de cómo ha evolucionado la protección civil y finalmente en Diciembre se festejaron los 16 años de la asociación.

En resumen. AMEXSI tuvo 10 sesiones mensuales en 2019, 14 conferencias, 6 desayunos con líderes de opinión, un total de 1,059 participantes, 16 patrocinadores y 125 socios actualmente.

“AMEXSI es un camino de formación con especialistas en diversos temas valiosos para el sector de la seguridad. Nos forjamos un camino de cambio, innovación, compromiso de cooperación e inclusión”, finalizó, Arturo Martínez Ávalos.

 

Marzo-abril 2020