IMPUESTO DE RODAMIENTO AFECTARÍA ECONOMÍA DE EMPRESAS Y CIUDADANOS: IP

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, señaló que tiene entendido que el planteamiento es aplicarlo a todo vehículo que circule, no solo a las flotillas de las empresas.

Por Esther Herrera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León consideró que aplicar un nuevo impuesto como el de rodamiento sería inadecuado en estos momentos al afectar a la economía de la ciudadanía, esto sin contar que elevaría el costo de la logística de las empresas.

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, dijo que tiene entendido que el planteamiento es aplicarlo a todo vehículo que circule, no solo a las flotillas de las empresas.

“Que yo sepa este impuesto al rodamiento sería para todos los vehículos en general y es un impuesto que tiene que ver con cierto porcentaje del valor de los automóviles, entonces partiendo de eso, tendría una afectación a la economía de las familias que tengan un auto, y sin duda, a las flotillas de las empresas, restando competitividad”, detalló el director de Coparmex Nuevo León.

Sería una especie de tenencia estatal, tal y como lo tienen países como Colombia; para Rivas, el aumentar impuestos no sería lo adecuado.

“Hay que tener cuidado al querer crear impuestos, sobre todo cuando en el estado la recaudación tributaria no ha sido mala, esto a pesar del impacto que ocasionó la pandemia en la economía. En Nuevo León, la recaudación ha aumentado, así que antes de proponer cualquier impuesto se tiene que analizar las consecuencias que provocaría, dado que sería en detrimento de la ciudadanía en general y la competitividad de las empresas”, enfatizó el directivo empresarial.

En opinión de Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, este nuevo impuesto, sin duda, vendría a incrementar el costo logístico.

“Creo que por ahora solo es una idea, falta que hagan análisis de impacto y viabilidad. Un impuesto de rodamiento a flotillas incrementa el costo logístico”, subrayó.

De acuerdo con información que se desprendió de una reunión entre el gobernador electo, Samuel García y los alcaldes, se puso sobre la mesa el modelo de Colombia, donde el cobro se realiza a los autos nuevos, usados o que se internen temporalmente al territorio por lo que deben pagar el impuesto, que asciende a un monto que va del 0.5 al 3.5% sobre el valor de las unidades.

Solo quedarían exentos de dicho pago las bicicletas, motonetas, tractores y maquinaria agrícola.

Para Coparmex y Redes Quinto Poder, el Sistema Estatal Anticorrupción es todo un viacrucis el proceso de transparentar el quehacer público de este órgano que debería funcionar dando resultados a los ciudadanos.

Al dar a conocer el reporte mensual sobre los avances de la información requerida por ambos organismos, Iván Rivas, director de Coparmex Nuevo León, calificó que esto es desmoralizante que se tenga que llegar a estas instancias para obligar a que cumplan con el mínimo indispensable.

Además, de representar todo un calvario para el ciudadano transparentar el trabajo de los órganos encargados de combatir la corrupción.

Lo peor es que quienes incumplen son los que supuestamente combaten la corrupción en el estado. Todo esto evidencia la poca voluntad para cumplir con sus obligaciones, expresó el director de Coparmex Nuevo León.

Rivas cuestionó que cuándo entenderán nuestras autoridades que la sociedad ya está cansada de la corrupción.

Por su parte, Juan Manuel Ramos, director general de Redes Quinto Poder (IDEA), señaló que parece grave que ante la abundancia de casos de corrupción publicados en distintos medios ni SEA ni el CPC hayan siquiera tomado la molestia de emitir un posicionamiento que condene estos actos que están afectando los derechos de las y los neoloneses.

Julio-Agosto 2021

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