El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López informó que ya están en funcionamiento 100 cámaras de videovigilancia y más de 80 elementos de seguridad resguardando las instalaciones, esto tras robo a cajero automático en octubre pasado, ubicado en la explanada de la entrada principal del Hospital General Regional 1 (HGR1).

El delegado aclaró que el instituto no compró cámaras; la instalación de las cámaras, el personal está a cargo de la empresa que ganó la licitación y que brindará seguridad para evitar casos como los ocurridos.

“Más de 80 elementos de seguridad y 100 cámaras se seguridad están operando en el HGR1, es importante mencionar que las cámaras están ubicadas bajo distintos criterios siempre protegiendo al derechohabiente, porque no es lo mismo la entrada a quirófanos que consulta familiar o ginecobstetricia”.

Manuel Ruiz López comentó que en la nueva empresa se buscó que el servicio fuera más eficiente, que diera mejores condiciones de seguridad en las instalaciones, así como buenas condiciones hacia los elementos de seguridad tanto en uniforme como herramientas para desempeñar el trabajo.

“Como somos una institución pública mucha gente entra a las instalaciones y las utiliza como propias, por ejemplo los baños, entonces ahora también se incluyó un protocolo de revisión en sótanos, donde pasan varias tuberías y ductos de gases de oxígenos y demás, entonces ahora se revisan estas partes para evitar accidentes con personas que pudieran entrar en esta zona”.

En cuanto a las personas que pernoctan en las salas de espera o en el área de urgencias, el delegado comentó que por parte de la delegación sólo hacen recomendaciones como medida preventiva.

“Es difícil saber cuántas personas pasan la noche esperando informes o esperando el día siguiente para visitar al familiar que está internado, en ese sentido nosotros les recomendamos que sean adultos y sólo uno el que permanezca en el hospital para evitar contagios de enfermedades”.

Enero-febrero 2018