La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que el curso Seguridad Pública y Derechos Humanos se impartió en forma aleatoria y que no tiene nada que ver con hechos registrados en la entidad y en La Laguna.

Antes del arranque de esta plática, Hugo Morales Valdés, presidente de la CEDH, comentó que la comisión, además de hacer sus recomendaciones en materia de derechos humanos, también ve la necesidad de generar acciones preventivas y propositivas por lo que convocaron para este taller a elementos de cuerpos de seguridad estatal y municipal, Fiscalía Estatal, Tránsito y Vialidad municipal.

Dijo que decidieron generar sinergias de la mano con la CNDH para impartir procesos de capacitación en diferentes temas, tanto en seguridad y los derechos humanos, temas de género, entre otros.

Citó que la plática va dirigida a elementos de seguridad pública estatal y municipal, Fiscalía Estatal (ministerios públicos y agentes de la unidad investigadora) y de Tránsito Vialidad. Añadió que también asistieron servidores públicos municipales, elementos de proximidad y de seguridad de diversos mandos.

Sobre el balance de quejas que se han presentado en el año, Morales Valdés indicó que en el año hay una tendencia a señalar a las autoridades de seguridad pública y de prevención, más que indicar a una sola corporación.

Afirmó que las cifras guardan una proporción a la media nacional, en donde el 60 por ciento corresponde a corporaciones de seguridad pública. “Son los elementos de seguridad pública que son las más señaladas”.

Sin embargo, comentó que también existe otra proporción en contra de la atención en instituciones educativa y de salud involucradas, pero que son de con menor porcentaje.

Mencionó que reciben quejas que a la CEDH no les competen, pero que realizan una investigación preliminar ante denuncias en contra del IMSS o de una institución educativa federal.

 

Septiembre-octubre 2019