Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

HUGO DE LA CUADRA, TITULAR DEL C5 EN EL ESTADO DE MÉXICO

Hugo de la Cuadra Mendoza es titular del centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 del Estado de México. Originario de Guerrero, pero avecindado en el Valle del Estado de México, proviene de una familia con arraigada cultura del esfuerzo. La educación, respeto y solidaridad fueron bases inculcadas y vive bajo dos filosofías: la disciplina, heredada de sus estrictos abuelos maternos y la del cariño por parte de su abuela paterna, esto lo ha formado y se refleja en su camino y trabajo, mismos que nos comparte en esta ocasión, en entrevista en exclusiva para Xtrem Secure “Mundo Empresarial”.

Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, UAM, estudia la maestría en Administración Pública y ya incorporado a tareas del Estado de México estudia el doctorado en Administración Pública, y actualmente cursa su segundo doctorado, en Derecho, pues para él la actualización es una labor para el Ministerio Público, todo encaminado al buen servicio hacia los usuarios.

Con 22 años de experiencia en el servicio público, fue de los fundadores de la Policía Federal Preventiva, estuvo en la primer área del combate al robo de hidrocarburos dónde se crea el grupo coordinador de instalaciones estratégicas, fue instructor de tiro 7 años en la PFP, entró a tareas de inteligencia y en 2007 pasó a ser comisionado al Centro de Inteligencia de la PGR, fue subdirector de información para combate a la trata y tráfico de personas y posteriormente subdirector de información para combate al lavado de dinero y narcotráfico. Estas actividades profesionales significaron una experiencia formidable pues tuvo la oportunidad de ayudar en estos problemas tan delicados donde “se requiere mucha sensibilidad, sobre todo de los servidores públicos y cuando hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno se puede dar un servicio maravilloso” dice mientras ligeramente sonríe.

En algún momento le ofrecen la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento de Huixquilucan, ahí estuvo hasta el 2008, después colabora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como gerente de seguridad aeroportuaria por casi un sexenio; esta tarea ha simbolizado uno de los mayores retos en su carrera y tiene muchas anécdotas que contar como cuando recibió al Dalai Lama, The Rolling Stones o, a familias que se reencuentran después de 20 años. “Todos son ciudadanos en el mismo nivel, en el mismo ejercicio, el verdadero valor del servicio público es no hacer diferencias y tratar a todos con responsabilidad”, cree firmemente de la Cuadra para quien trabajar con capital humano siempre requiere mucha atención, esfuerzo y responsabilidad ya que cada uno de los elementos tiene una forma distinta y se debe tener la capacidad de entendimiento.

El Estado de México es una región pluricultural, un lugar limítrofe que al ser el estado más poblado tristemente cuenta con una incidencia delictiva alta por eso la importancia de implementar un modelo transversal de seguridad. “Empezamos con 2,000 afiliados para un código de seguridad y actualmente tenemos 17,000, queremos llegar a 30,000 afiliados al código de alerta, es una manera de estar conectados directamente”, afirma el Mtro. Hugo de la Cuadra quien se siente orgulloso de que su mando cuente con 3 certificaciones, una en gestión de calidad; otra en llamadas de emergencia y recientemente la certificación Calea.

La comunicación entre regiones es de gran importancia para el titular del C5 que lleva “una gran relación con el C5 de la Ciudad de México, desde que iniciaron los gobiernos se han dado grandes resultados, el C5 de la Ciudad de México cuenta con una base de radio que incluye al Estado de México y viceversa así que tenemos una operación coordinada y espero que está coordinación se pueda generar de manera permanente para dar certidumbre a las zonas limítrofes”.

En materia de tecnología C5 tiene dos grandes centros de mando, C5 Toluca y C5 Ecatepec que abarcan a 68 municipios de los 125 en la entidad; no es tarea fácil manejarlos y mantenerlos; de la Cuadra Mendoza comparte que el centro de mando del Estado de México en estos últimos 4 años ha conservado arriba del 95% de la operación total de su infraestructura con 5,000 posiciones cada una con cuatro cámaras (3 fijas y 1 PTZ) gracias a que “el corazón del centro en materia de tecnología es conservado gracias al gran trabajo que se tiene en mantenimiento por parte de Securitech, empresa que hace la revisión del sistema tecnológico y que continuando con este sistema de mantenimiento se puede soportar 3 años más y hasta la siguiente administración renovar”.

Mientras tanto se acerca el 2022, un año que en palabras del titular del C5 “será complejo, de mucho trabajo donde deberán consolidarse muchos proyectos y donde sobre todo tiene que verse reflejado en la ciudadanía. El concepto de seguridad humana es el centro neurálgico  del proyecto, empoderar a la ciudadanía en sus acciones y responsabilidades para que juntos con los tres poderes los resultados se vean reflejados en una sociedad más tranquila y más segura”, asegura Hugo de la Cuadra Mendoza.

 

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje