Por Antonio Diaz Pérez, jefe del área de Seguridad Industrial y Fiabilidad; Gabriela Reyes Delgado, jefa de departamento de Seguridad Industrial, y Juan Santos Remesal, director de la División de Seguridad Industrial de INERCO  14 de febrero, 2020  Artículos técnicos 0 Bookmark and Share< Volver

Un Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos (PSM) tiene como objetivo principal evitar la materialización de accidentes en aquellas instalaciones donde se utilicen, almacenen, produzcan y/o manipulen sustancias con características peligrosas. El presente artículo propone profundizar las claves, las metodologías y las herramientas que los gestores de activos pueden aplicar para conseguir los objetivos empresariales de cada organización, así como la interrelación entre ellas. Todo ello pivotando sobre el concepto de seguridad “en mayúsculas” como soporte de la gestión y la toma de decisiones.

Introducción a la gestión de seguridad de procesos

Un Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos (PSM) tiene como objetivo principal evitar la materialización de accidentes en aquellas instalaciones donde se utilicen, almacenen, produzcan y/o manipulen sustancias con características peligrosas.

PSM es ampliamente conocido por la reducción en el número de accidentes graves y la mejora del rendimiento en la industria química, abordando cuestiones relacionadas con la operatividad, productividad, estabilidad y calidad de los procesos.

Si analizamos los resultados de las investigaciones de los grandes accidentes industriales de la historia (Bhopal, Piper Alpha, Seveso, Buncefield, Deep Water Horizon, etc.), puede concluirse de sus lecciones aprendidas que es necesario reforzar las organizaciones con sistemas de gestión de seguridad de procesos, que desarrollen los siguientes pilares fundamentales de la seguridad.

 

Enero-febrero 2020