Por María Fernández Peláez

Las oficinas madrileñas de Hanwha Techwin acogieron el pasado 23 de octubre una jornada organizada por la compañía surcoreana, junto con CCTV Center, en la que ambas entidades presentaron sus últimas soluciones de videovigilancia en ciudades. Entre otras soluciones, durante el encuentro se presentaron las novedades de Hanwha Techwin para mejorar la seguridad y gestión de entornos urbano y los sistemas Wisenet más eficaces para aplicaciones de vigilancia urbana como las cámaras panorámicas, cámaras multidireccionales, el domo PTZ con zoom x55 o la nueva tecnología Wisenet XtraLux. Asimismo, se presentaron los sistemas de gestión de tráfico Sprinx y la lectura de matrículas de FF Group, partners tecnológicos de Hanwha Tecwinn.

El director general de Hanwha Techwin Europe, Bob (H.Y.) Hwang Ph.D., fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro haciendo hincapié en su satisfacción por estar en España. “CCTV es el principal partner tecnológico de Hanwha en España y precisamente ese es el motivo de mi visita a este país, para llevar a cabo una reunión de partners”, afirmó Hwang Ph.D, quien continuó su discurso haciendo un breve repaso por la trayectoria e historia de la compañía.

Hwang Ph.D señaló que todos recordaremos a Hanwha como Samsung. “Llevamos trabajando desde 1977, con lo que tenemos una experiencia de 30 años. Samsung Techwin y Samsung Electronic tenían el mismo ‘negocio’, pero en el año 2010 hubo una fusión total entre estas dos empresas. En 2014, Samsung Techwin se convirtió en Hanwha Techwin y cuando se produjo este cambio, Hanwha era el principal fabricante del mundo analógico con lo que ‘perdimos’ cuota de mercado en ese ámbito con la unión. Ahora Hanwha es la séptima compañía de Corea”.

A continuación, el director general de Hanwha Techwin Europe hizo alusión a las líneas de producto, las cuales, han ido completando “desde lo analógico a lo más tecnológico” y resaltó que, como factor relevante, el objetivo “no es sólo dar un buen producto, sino dar soluciones que demanden los clientes”. En este sentido, puso el ejemplo de Francia, un país “en el que somos un fabricante muy extendido” ya que ofrecen una solución completa de videovigilancia en la ciudad de París.

“Nosotros estamos aquí para crecer con los clientes. A nosotros nos interesa caminar siempre de la mano de los partners para que todos juntos podamos crecer. De ahí nuestro eslogan ‘Nos movemos con confianza’, porque nosotros tenemos una capacidad limitada para llegar al cliente final y necesitamos a los instaladores, distribuidores y demás agentes para poder hacerlo. Es muy importante respetar cada parte del canal ya que todas las soluciones van acorde a los requerimientos del mercado. En definitiva, fabricantes e integradores de sistemas tenemos que caminar juntos”, reivindicó Bob (H.Y.) Hwang Ph.D.

Líneas de producto de Hanwha para ciudades: Wisenet

Tras las palabras del director general de Hanwha Techwin Europe, fue el turno de Pablo Soto Pastén, Presales&Technical Manager Hanwha Techwin Spain-Portugal, quien trató el tema de las líneas de producto de la compañía orientadas a ciudades recordando, tal y como avanzó Bob (H.Y.) Hwang Ph.D, que en París tienen el sistema completo de sus soluciones en toda la ciudad.

“Wisenet es la marca de nuestros productos de seguridad”, señaló Soto quien repasó, a continuación, cada una de las gamas de Wisenet Product Line-Up, siendo éstas:

“La Xseries es la gama más alta, el resto son cámaras más del día a día y la Tseries es la gama orientada a cámaras térmicas”, afirmó e hizo alusión también a las Series HD+ (analógicas), donde Samsung Techwin es muy potente. En esta línea recordó que todas las soluciones de Hanwha entran en cualquier tipo de mercado (ya sea ciudad, transporte, banca…).

Asimismo, habló de las cámaras multisensor PNM-9080VQ, PNM-9081VQ Y PNM-9000VQ (esta última no tiene lentes) y de las cámaras panorámicas PNM-9020V y PNM-9030V. “Todas estas cámaras utilizan una sola IP y son integrables en cualquier tipo de plataforma. También hemos sacado la PNM-7000VD que es muy buena para oficinas, hoteles, etc., y la última es la PNM-9320VQP, que hace una unión de las 3 cámaras multisensor con PTZ y está hecha para instalaciones de exterior: si la cámara fija detecta un evento, la PTZ, ubicada en otro lugar, puede hacer un seguimiento. Realmente, es una gran cámara”, recalcó Soto.

Aludiendo al tema de ciberseguridad, afirmó que Hanwha Techwin opera un equipo de respuesta de vulnerabilidad de Seguridad (S-CERT) para evitar infracciones de Seguridad ilegales y no autorizadas desde fuentes externas y fallas de Seguridad internas.

Para concluir, habló de las Cámaras Térmicas VGA (de la gama Tseries de Wisenet), de las Cámaras Radiométricas y Posicionadoras y de los Videograbadores. “Todos nuestros grabadores tienen tecnología de grabación y transmisión y soportan el máximo de resolución: 12 megapíxeles. Contamos con eficientes grabadores de vídeo en red 4K y grabadores de vídeo en red móviles, los cuales son una solución óptima para el transporte”, afirmó Pablo Soto quien, para concluir, hizo alusión a Wisenet WAVE, “una plataforma de vídeo abierta, intuitiva y fácil de usar cuyo sistema es gratuito para visualización en vivo: la parte monetaria entra cuando se quiere visualizar y gestionar la grabación, ya que te piden una licencia”.

Reconocimiento de matrículas de FF Group

Los sistemas de detección de matrículas fueron presentados de la mano de Iurii Slidenko, BDM FF-Group, una compañía dedicada al reconocimiento de matrículas que cuenta con versión en la nube, embebida, etc. Slidenko habló de la cámara embebida ANPR Application. “A través de las cámaras de Hanwha, sale una pantalla donde se puede realizar una búsqueda por ciudad, fecha, tiempo, etc. Toda esta información se puede exportar en formato Excel. En la ANPR App Features, te da varias opciones para los eventos, como que se guarden en la tarjeta SD, en el grabador, etc.”

En esta línea, habló de ANPR Cameras+NumberOK META, una solución basada en software, que soporta hasta 64 cámaras en el servidor, donde se reciben las alertas de los eventos, se puede mandar información en la nube, abrir y cerrar barreras, etc. “NumberOK META está basada en un servidor que permite 100.000 licencias frente a las 2.000 de las cámaras. Además, soporta 2.500.000 eventos”, señaló.

Asimismo, Iurii Slidenko habló de las soluciones NumberOK Enterprise y NumberOK EDGE. “NumberOK Enterprise es una solución que trabaja con la señal de vídeo que entra (no solo IP, sino también analógica) y es una solución orientada a la ciudad. Por su parte, NumberOK EDGE es una solución que va a salir este año que tiene 4 cámaras y una de ellas es la cámara máster. Ésta última está orientada a parkings y se puede utilizar sin servidor”.

También se refirió a la solución basada en numberOK EDGE+numberOK META poniendo un caso de Estaciones de Servicio. “Gracias a esta solución, las gasolineras de la misma casa pueden tener toda la información en el centro de control y sacar los informes de lo que ha ocurrido. Esto se puede ver de manera simultánea en los centros de control y en todas las gasolineras”, señaló Iurii Slidenko aludiendo precisamente a las necesidades del mercado en áreas residenciales, parkings y gasolineras donde se puede utilizar su solución ya sea para control de accesos (residencial), para conocer el tiempo que está un coche en el garaje o el tiempo de llegada y salida de un vehículo en gasolineras.

A continuación, Slidenko comparó la solución de las 4 cámaras de la que habló antes (NumberOK EDGE) con la solución embebida de la cámara autónoma. Se trata de un nuevo producto de la compañía, Group ANPR (para control de accesos y parkking)+FF ANPR App (para tráfico). “La solución NumberOK Enterprise permite hacer análisis de tráfico, búsqueda de matrículas, seguimiento de vehículos y genera alarmas cuando se produce alguna violación de las normas”, señaló y mencionó, para concluir, las soluciones out-of-box y la stand-alone (de FF Group embebida) en la que recomiendan las cámaras de la serieX de Hanwha que soportan estas soluciones.

Sistemas de gestión de tráfico Sprinx

El colofón de la jornada lo puso Renato Clerici, CTO de Sprinx Technologies, quien explicó los sistemas de gestión de tráfico Sprinx. Según apuntó, las características estándar del software Traffix pueden reforzarse con un módulo adicional de Inteligencia Artificial.

Al aprovechar la poderosa Red Neuronal Profunda, Traffix AI analiza transmisiones de vídeo en tiempo real para clasificar rápidamente los vehículos e identificar los problemas de tráfico. “Contamos con soluciones de software para detección de eventos de tráfico y seguimiento de vehículos; recopilación de datos de tráfico; clasificación de vehículos; ocupación del punto de estacionamiento o gestión de semáforos. Asimismo, nuestra solución permite un seguimiento de objetos 3D, cuenta con un módulo de aprendizaje profundo incorporado, es fácil de instalar e implementar, independiente del hardware, cuenta con pre- y post-procesamiento y se adapta a los sistemas existentes. La aplicación de software Sprinx Traffic AID es un excelente ejemplo de

tendencia creciente en toda la industria de tener cámaras simples y convertirlas en algo mucho más inteligente, utilizando soluciones solo de software”, señaló Clerici aludiendo, a continuación a diferentes soluciones de la compañía, como Traffic App (aplicación con cámaras térmicas Wisenet T); Traffic Flow (para el análisis de flujo de tráfico); Traffic PSD (para vehículos detenidos y peatones); Traffic Data (para la recopilación de datos de tráfico); Traffic AID (con funciones de AID completas) o Traffic HUB (aplicación de software para recopilar y agregar datos de tráfico.

En palabras del CTO de Sprinx Technologies, “Traffic HUB es una aplicación de software para recopilar y agregar datos de múltiples cámaras conectadas a la red que ejecutan Sprinx APPs Traffic a bordo. A través de su usuario web interfaz, permite una visión general rápida de todo el tráfico, eventos detectados por las cámaras y proporciona gráficos completos sobre los datos de tráfico, como conteo de vehículos y velocidad media. Traffic HUB incluye una herramienta de exportación de PDF de los eventos recogidos, útiles para los operadores para evaluar el rendimiento del sistema. En arquitecturas complejas, Traffic HUB puede funcionar como un servidor proxy reenviando todos los eventos recogidos de las cámaras a sistemas de terceros, incluidas las plataformas SCADA, PSIM, ITS y VMS. Esta característica simplifica definitivamente el proceso de integración evitando la comunicación con cada cámara conectada en la red”.

 

Septiembre-octubre 2019